Lo últimoPolítica

Jurista Gastón Soto Vallenas plantea eliminar la JNJ y que vuelva el CNM

Culpa al expresidente Martín Vizcarra de la crisis que atraviesa el Ministerio Público

  • Gastón Soto Vallenas señala que se pueden reformar las estructuras internas, pero si no cambian las personas, el problema va a seguir siendo el mismo

POR: CARLOS RIVERO

El Dr. Gastón Soto Vallenas, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en entrevista con el canal digital del diario La Noticia Perú responsabilizó de la crisis en el Ministerio Público al expresidente Martín Vizcarra, quien desactivó el CNM y creó la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros ahora son elegidos con criterios políticos. Por ello, planteó el retorno del CNM.

¿Cuál es su análisis de la situación que se vive en el Ministerio Público, con una fiscal de la Nación suspendida e investigaciones a fiscales, tras las declaraciones del asesor Villanueva?

Lo que comienza mal, termina mal. Esta situación ha sido motivada por el señor Martín Vizcarra cuando estuvo a cargo de la jefatura del Estado, que dio origen a la desaparición del CNM. Se creó la JNJ, cuyos miembros ahora son elegidos por una comisión especial, integrada por el defensor del Pueblo, que es el que la preside, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal de la Nación y un representante de los rectores de las universidades nacionales y otro de las universidades privadas. La pregunta es ¿quién elige al defensor del Pueblo? ¿Acaso no es el Congreso? ¿Quién elige a los miembros del TC? ¿Quién toma la decisión final, a propuesta del Ejecutivo para la designación del contralor general de la República? El Congreso. Entonces, ya hay un origen político en la toma de decisiones respecto a quienes integran esta comisión. ¿El presidente de la Corte Suprema y el fiscal de la Nación no son ellos quienes están bajo la fiscalización de la JNJ? Entonces, quienes van a ser los fiscalizadores son elegidos por los que son fiscalizados.

¿Cuál es la solución?

Hay que retornar a lo que antes se había previsto en la Constitución, antes de su modificación, por el CNM, y darle el origen despolitizado a la elección de los integrantes de este ente tan importante que selecciona y nombra a los magistrados, además selecciona y nombra al jefe de la ONPE, al jefe del Reniec, y retornar al nombre original. El nombre de Consejo es mucho más destacado.

¿Pero, cómo despolitizar la justicia cuando hay intereses?

Claro, ese es un tema interesante, porque cuando la política se judicializa y la justicia se politiza, esta confusión en la dinámica y funcionamiento de estos dos aspectos en particular, termina por desnaturalizar el funcionamiento de la política y de la administración de justicia.

Es una tarea difícil.

En el caso específico de la JNJ, no está en la estructura. Podemos reformar las estructuras internas, pero si no cambian las personas el problema va a seguir siendo el mismo.

POSTULA AL DECANATO ESTE SÁBADO CON EL NÚMERO 11

Este sábado 24 son las elecciones en el CAL y una de las principales propuestas del Dr. Gastón Soto Vallenas, quien postula al decanato con el N° 11, es la recuperación de la orden para que vuelva a ser la institución que generaba corriente de opinión por la capacidad analítica y el nivel del discurso de sus representantes.

Recordó que hasta hace unos lustros, el CAL tenía peso y la opinión del decano y sus demás directivos era apreciada y esperada en el ambiente político, debido a su importancia, algo que se ha perdido.

Soto Vallenas indicó que el problema es de gestión y por eso también se preocupará por la labor académica que desarrolla el Colegio, a la vez que impulsará la descentralización.

Añadió que el Policlínico ha tercerizado su administración y los abogados se han perjudicado tanto económicamente como en la calidad de la atención, por lo que también se preocupará por el tema de la salud. “Para mejorar el Colegio, marquen el N° 11, que es el número de la solución”, invocó a sus colegas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button