Política

Juraron a sus cargos miembros del primer Gabinete Ministerial

Quedaron pendientes las carteras de Economía y Finanzas, y Justicia y Derechos Humanos

Luego de una tensa espera, el presidente Pedro Castillo tomó juramento anoche a los miembros del Gabinete Ministerial, que lidera el congresista Guido Bellido Ugarte, en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Nacional de San Borja.

Juraron al cargo los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera; de Defensa, Walter Ayala Gonzales; Del Interior, Juan Carrasco Millones; de Educación, Juan Cadillo León; de Salud, Hernando Cevallos Flores; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Mayta Frisancho; de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte; De la Producción, Iván Quispe Apaza; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.

Asimismo, los ministros de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; de Cultura, Ciro Gálvez Herrera; del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo; de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara.

Quedaron pendientes las cateras de Economía y Finanzas, y Justicia y Derechos Humanos. Pedro Francke, quien fue voceado para el MEF, se retiró antes de la ceremonia; mientras que Avelino Guillén, para la de Justicia, no apareció.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo explicó que, ante los cuestionamientos, el premier Guido Bellido tiene la posibilidad de renunciar y Castillo de removerlo del cargo, pues esta es una facultad discresional.

Refirió que el gabinete tiene un plazo de 30 días para acudir al Congreso y presentar una cuestión de confianza respecto del programa de gobierno y de las principales medidas de su gestión. El Congreso podrá aprobar esas medidas o desaprobarlas. Si ocurre esto último se generaría la pérdida del cargo del gabinete Bellido. Si esta figura ocurre una segunda vez, el presidente tendría la facultad de disolver el Congreso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button