EspecialesLo último

“Juez y fiscal no deben temerle al político”

Jurista y analista Iván Guevara dice que deben tener confianza porque hay independencia de poderes

  • Iván Guevara sostiene que, en el plano estrictamente jurídico, la suspensión de Patricia Benavides es temporal, no es destitución, por lo que no entiende por qué tanta preocupación.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El abogado y analista político Iván Guevara Vásquez, quien fue entrevistado en nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que los jueces y los fiscales no deben temerles a los políticos, pues hay independencia de poderes, principio que les permite investigar en libertad y sin ningún tipo de injerencia.

¿Cuál es su análisis jurídico sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori?

Ningún ser humano debe morir en prisión. Ni siquiera los genocidas. Ese es el principio moral. Así sea su último día de vida, ese día tiene que vivirlo con su familia. Tiene que ser excarcelado. Fujimori, económicamente, enrumbó el país. Creo que cualquiera que es consciente lo dice. Su gobierno nos salvó económicamente. Así que, por ese lado, le debemos económicamente a Fujimori. Sino que él incurrió en delitos y tiene que pagar. Él fue excarcelado, pero tiene procesos pendientes. El caso Santa, del grupo Colina.

Pero desde un punto de vista moral, ¿es ético que una persona que ha tenido condenas de tanta gravedad pueda gozar del indulto?

El derecho dice que cuando hay delitos muy graves no se debería dar la posibilidad. Salvo que esté sufriendo graves enfermedades, una enfermedad terminal, o muriendo. Ahí se le da la posibilidad. Salvo que sea un hombre de casi 100 años de edad. Entonces, hay excepciones. No debemos negar. Sino que acá el problema es que el indulto fue negociado políticamente en el régimen de Pedro Pablo Kuczynski. Ese es el problema.

¿Cuál es su opinión sobre el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides?

En el caso de la suspensión de la exfiscal de la Nación, creo que hay una base jurídica clara. Porque sus asesores principales, entre ellos Villanueva, fueron detenidos preliminarmente. Y eso quiere decir que la Fiscalía ha encontrado ciertas evidencias delictivas. Entonces, en el plano estrictamente jurídico, esa suspensión es temporal. No es destitución. En ese sentido, no entiendo por qué tanta preocupación de su parte.

Pero es una acusación grave contra la fiscal de la Nación ¿Las pesquisas del fiscal son decisivas para tomar una decisión como la que tomó la Junta Nacional de Justicia?

La fiscal de la Nación está suspendida en forma disciplinaria. Si hablamos de una responsabilidad penal, estamos hablando de procesos penales que se van a instaurar contra ella. Pero eso es en la justicia penal. Sus asesores están siendo investigados y están en justicia penal. Pero lo que es estrictamente la parte disciplinaria, eso camina por su lado. Ahora, las investigaciones que ella llevó a cabo se mantienen. Obviamente, el nuevo fiscal de la Nación, que asumió en forma temporal, el doctor Villena, dispondrá que los equipos diversos que hay, entre ellos el de Lava Jato, continúen investigando.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que debe realizar el doctor Juan Carlos Villena como nuevo fiscal interino de la Nación?

Yo fui fiscal titular, y creo que, entre las funciones fiscales, el fiscal tiene que ver en forma principal con investigar. Sea quien sea el investigado, él tiene que dejar libertad a los equipos Lava Jato contra el poder, tiene que ser un hombre proactivo. Cuando yo era fiscal y daba conferencias ahí, en la Fiscalía, decía que no debemos temer a los políticos, o sea, el magistrado no debe temer al político. En el momento que el juez o fiscal, teme al político, ya fue.

¿Y por qué los magistrados no deben tener miedo a los políticos?

Eso porque se llama independencia de poderes. Hay que demostrarle al político que somos independientes. Si él nos dice: ‘te voy a lastimar’, ‘a ver, lastímame. Públicamente, lastímame’. Esto me recuerda al caso del fiscal norteamericano que investigó el caso de John Kennedy, Jim Garrison. Él fue el único fiscal que penetró a la estructura de poder que habría asesinado a Kennedy, y los investigó. Y él decía: “a mí no van a matarme. Porque lo he hecho público”. Sino que acá hay ciertos temores, incluso laborales, como si fuese el único trabajo en su vida. Eso debemos de superarlo porque no aporta nada a la democracia.

¿PEDRO CASTILLO ESTÁ PRESO POR REBELIÓN O GOLPE DE ESTADO?

En su reciente libro “La rebelión y otros delitos contra los poderes del Estado”, coescrita con el destacado penalista Eugenio Raúl Zaffaroni, el jurista Iván Guevara analizó la problemática de la rebelión y la sedición, con un enfoque en el caso de Pedro Castillo.

“Hay que saber diferenciar entre lo que es rebelión como delito, y lo que es el golpe de Estado. Por ejemplo, Castillo está preso en este momento por una rebelión. Pero no encaja el delito porque no hubo un alzamiento en armas”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button