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Jóvenes con discapacidad del INABIF mejoran en aprendizaje y comunicación gracias a Aula Tecnológica

A través de tablets navegan en el ciberespacio y disfrutan de la música

Los jóvenes con discapacidad múltiple del Centro de Acogida Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, han logrado avances significativos en cuanto a aprendizaje y a comunicación desde que asisten al Aula Tecnológica de este centro y hacen uso del dispositivo móvil tablet.

Uno de los residentes de este CAR es “Jesús”. Tiene 18 años y tiene una energía desbordante cuando navega por el ciberespacio a través de una tablet y expresa sentimientos y preferencias con solo un clic mientras en el mundo real se desplaza en silla de ruedas y se comunica mediante gestos, sonidos o movimientos irregulares debido a la discapacidad mental moderada y al síndrome de Pierre Robin que le fueron diagnosticados al nacer.

La vida de este joven con aspecto de niño ha mejorado desde que asiste hace 9 meses al Aula Tecnológica que implementó el programa Voluntarios de Telefónica en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Matilde Pérez Palacio. Desde entonces, asiste una hora tres veces por semana, su aprendizaje ha mejorado, así como la comunicación que sostiene con sus tutores y compañeros.

En su primer contacto con el salón tecnológico “Jesús” no sabía qué hacer cuando sostenía su tablet. A los dos meses aprendió a encender y apagar el dispositivo y al mes siguiente, ya deslizaba con rapidez el dedo índice por la pantalla táctil. Actualmente, arrastra con facilidad las figuras y las agrupa por colores, tamaños o formas. “Jesús” también disfruta de sus preferencias musicales. Le encantan los videos del Grupo 5: su tema preferido El ritmo de mi corazón.

“Jesús” se siente motivado y está potenciando sus habilidades mentales gracias a su activa participación en el Aula Tecnológica. La educadora Lizbeth Acuña asegura que están cumpliendo con las cuatro áreas de aprendizaje establecidas:  Memoria, atención, comunicación y matemática.

Al Aula Tecnológica también asiste “Gerardo”, de 15 años, cuyo diagnóstico es discapacidad mental y parálisis cerebral lo que le impide comunicarse oralmente y además se desplaza con una silla de ruedas neurológica, esto no ha sido impedimento para que aprenda rápidamente a usar las Tablet, lo que le ha conllevado a un mayor nivel de razonamiento.

Ahora desarrolla un poco más rápido los ejercicios de suma y lógica matemática, sobre todo cuando tiene en frente las figuras de dinosaurios, pero lo que más resalta es que desde su participación en el Aula Tecnológica, “Gerardo” se muestra con mayor energía. Ahora mueve más las manos y encuentra la manera de comunicarse, para que sus tutores lo muevan de lugar.

“Gerardo” puede comunicar a sus tutores si desea ir a su dormitorio o al comedor o si necesita que lo acomoden en su silla de ruedas. Ha aprendido a manejar bien la Tablet. Incluso conoce los atajos para encontrar rápido algunas aplicaciones.

La tablet les da independencia. Ellos eligen una figura y de esta manera indican si quieren aprender con categoría de verduras, animales o frutas. Hace poco, un residente logró pasar a un siguiente nivel en un juego de cálculo matemático y mostró una expresión de satisfacción. Los demás chicos se dieron cuenta, lo entendieron y también festejaron.

Para los especialistas y tutores del CAR Matilde Pérez Palacio resulta una gran satisfacción ver la expresión de entusiasmo de los chicos cuando llegan al aula y reconocen el dispositivo con el estudian al ver sus fotos como fondo de pantalla.

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