Política

Condenan a Christopher Acosta autor de “Plata como cancha”

César Acuña gana juicio y gremios periodísticos dicen que es “mordaza a la prensa”

A dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil ascendente a 400 mil soles a favor del empresario César Acuña fueron sentenciados el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel por el delito de difamación agravada por “frases agraviantes” incluidas en el libro “Plata como Cancha”, en el que se alude al también fundador del partido Alianza Para el Progreso.

Según el fallo del juez Juan Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, varias frases, a las que consideró “agraviantes”, no fueron verificadas o no provienen de fuente confiable, por lo que le dio la razón a Acuña Peralta.

En tanto, el hombre de prensa alegó que todas las citas referidas a Acuña son declaraciones que han sido registradas en documentos verificables, ante expedientes fiscales, judiciales y otros reportes periodísticos.  “La demanda del señor Acuña se basa en eso, en imputarme la responsabilidad de lo que terceros dicen sobre él, terceros que están en el libro identificados con nombre y apellido”, alegó Acosta al referirse a las 55 frases que la defensa del empresario norteño presentó como base para su demanda.

Tras el fallo, en redes sociales mencionaron a Enrique Ghersi, Carlos Gutiérrez y Omar Toledo, entre otros, como los abogados “responsables de ponerle la mordaza a todos los periodistas” tras la condena a Acosta.

La Defensoría del Pueblo se expresó en contra de esto mencionando: “Hemos condenado el uso de la justicia penal como mecanismo de afectación de la libertad de expresión”.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmerman, calificó la sentencia como “nefasta” y de “atentado” contra la libertad de expresión. Otros gremios del ramo opinaron lo mismo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button