Política

“JNE pone en riesgo el debate al poner moderadores cuestionados”

Enrique Ghersi dice que Pedro Tenorio y Mónica Delta no garantizan neutralidad

El abogado constitucionalista Enrique Ghersi consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaría haciendo un debate presidencial “muy limeño”, que perdería todo interés sin la participación del candidato Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, quien tiene todo el derecho de pedir el cambio de moderadores por la advertida militancia política de estos.

Enrique Ghersi recordó que el JNE, habiendo sido tan controversial con la exclusión en primera instancia de los candidatos George Forsyth y luego de Rafael López Aliaga, está en la obligación de ejercer una neutralidad activa y no pasiva, por lo que no puede colocar a periodistas con militancia política muy marcada con el gobierno. Agregó que los moderadores deberían ser de provincias.

“Me parece que un debate tan importante perdería toda objetividad con la inclusión de moderadores cuestionados. Me parece que sin la participación de Rafael López Aliaga el debate perdería interés porque se trata de un candidato que representa un porcentaje del electorado tan grande que dejaría el debate sin atracción”, comentó.

ENVÍA CARTA

La agrupación Renovación Popular envió una carta al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pidiendo el cambio de moderadores y del formato de la polémica al considerar que los moderadores Mónica Delta y Pedro Tenorio “no garantizan la neutralidad estatal en el proceso electoral”.

“Cabe precisar que, desde su designación como moderadora, la señora Mónica Delta es parte de la organización del JNE y, por tanto, se encuentra sujeta a respetar el principio de neutralidad estatal”, añadió el comunicado. Sobre Pedro Tenorio, la agrupación dijo que el periodista “fue un colaborador de Odebrecht”, empresa que el candidato Rafael López Aliaga ha propuesto “expulsar” del país.

En tal sentido, “la participación de ambos periodistas no garantiza la neutralidad estatal en el proceso electoral, tan necesaria en el foro político que representan los debates presidenciales, por lo que solicitamos el cambio de ambos moderadores”, demandó la organización Renovación Popular.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button