El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso reconsiderar la eliminación de movimientos regionales en la nueva reforma constitucional. Esta medida, aprobada con 82 votos, podría afectar el derecho a la participación política.
También expresó su preocupación por la reforma que permite la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes, y pide mantener un sistema político inclusivo y plural.
“La Constitución Política garantiza la participación ciudadana a través de diversas organizaciones políticas. La eliminación de los movimientos regionales podría representar un retroceso en términos de progresividad”, afirmó a través de un comunicado.
En las elecciones de 2022, más de la mitad de las autoridades electas provinieron de movimientos regionales.