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Jefe de asesores del MTC es allegado de Vizcarra

Carlos Revilla, brazo derecho de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, fue director de Provías

  • Cuestionado funcionario también se desempeñó como subgerente de Obras de la región Moquegua cuando Vizcarra era el gobernador.

Carlos Revilla Loayza, jefe del gabinete de asesores del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC), que lidera la titular de esa cartera, Paola Lazarte, es un hombre cercano al expresidente Martín Vizcarra y fue el director ejecutivo de Provías que estuvo a cargo de la cuestionada adjudicación del Puente Tarata. Así se hizo saber en el programa “Sin Medias Tintas”, de Frecuencia Latina, que conduce Christian Hudtwalcker.

Este funcionario también habría sido clave para la adjudicación a favor de la empresa contratista y supervisora del caso Puente Tarata, que fue uno de los primeros y principales puntos de corrupción que alcanzó al expresidente Pedro Castillo, por el que es investigado.

En el citado programa se precisa que Carlos Revilla estuvo presente durante la gestión de Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua. Se indica que fue coordinador de la zona Moquegua Tacna, de Provías Descentralizado y, además, se desempeñó como subgerente de Obras de la región.

Hudtwalcker sostuvo que, tras su paso por el Gobierno Regional de Moquegua, Revilla regresó al Ministerio de Transportes cuando ya estaba en operaciones el aparato de Martín Vizcarra. Ocupó el cargo de asesor II del citado despacho. Precisó que Revilla viene del grupo denominado “Los Moqueguanos” junto a Edmer Trujillo Mori, Carlos Estremadoyro Mory y Jorge Salinas Cerreño. Se señala que estos fueron colocados en puestos claves por su cercanía con el expresidente Martín Vizcarra.

Ya en el gobierno de Pedro Castillo fue retirado de Provías por el extitular del MTC, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia y goza de asilo político en Venezuela. Pese a todas estas evidencias de participación en el caso Puente Tarata, Revilla goza de la confianza de la ministra Paola Lazarte pues lo nombró, nada menos, como jefe de su gabinete de asesores. Es decir, es su mano derecha.

Además, en el citado programa se recordó que la oficina de prensa del MTC sostuvo que no es cierto que en la gestión de Carlos Revilla Loayza se firmó el contrato por la obra pues, se afirma que su cese del cargo se produjo el 13 de octubre del 2021 y que la firma del contrato de la ejecución de la obra Construcción del Puente Vehicular Tarata se dio un día después.

“La adjudicación a veces es un formalismo. Cuando se adjudica formalmente puede haber esta adjudicado hace semanas, lo que queda claro es que Revilla manejó todo el proceso de la adjudicación y también manejó la adjudicación de la supervisión que también se ha anulado, según Paola Lazarte. No me cuenten cuentos”, sostuvo Hudtwalcker.

CUESTIONADOS NOMBRAMIENTOS

La ministra Paola Lazarte es sindicada como persona cercana a Martín Vizcarra, pues fue asesora del Viceministerio y del MTC, entre 2018 y 2020. Ella alega que ser funcionaria de carrera en el MTC “no me hace cómplice ni tampoco amiga o socia del expresidente Vizcarra”.

Al respecto el exministro de Trabajo, Juan Sheput, ha señalado, a través de sus redes sociales, que Lazarte nombró a cinco personas investigadas por corrupción y ligadas a Vizcarra. “Fue allegada a Carlos Estremadoyro durante 3 años, llamado “el cajero de Vizcarra”, agregó.

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) ha señalado que hay una influencia de Vizcarra en el gobierno. “Las garras de “lagarto” Vizcarra han penetrado profundamente en el corazón del MTC y hasta el día de hoy vemos funcionarios y trabajadores serviles a su agenda política (…)”, indicó.

CASO PUENTE TARATA

Para el Ministerio Público, el expresidente Pedro Castillo estuvo detrás del direccionamiento de millonarias obras públicas. Una de ellas, el Puente Tarata, ubicado en San Martín, y que estaba valorizada en más de S/304 millones.

Las evidencias apuntan a que, en 2021, el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, facilitó la licitación en favor del Consorcio Puente Tarata III luego de que la lobista Karelim López visitara a Castillo en Palacio y en la casa del pasaje Sarratea. López era representante del referido consorcio.

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