Particular

Jeanine Áñez: De presidenta a acusada de golpe de Estado

La historia de la abogada y presentadora de televisión que llegó al poder en Bolivia y terminó en prisión

De abogada y presentadora de televisión, Jeanine Áñez Chávez pasó a ser vicepresidenta del Congreso de Bolivia. Instalada ya en terreno político, el 11 de noviembre del 2019 saltó a la Presidencia de la República ocupando el cargo con carácter interino en medio de la crisis política desatada en el último periodo de Evo Morales. Sin embargo, el 12 de marzo de 2021fue detenida al ser acusada de “sedición, terrorismo y conspiración” debido a su participación en los hechos que motivaron la renuncia de su antecesor. Hace unos días intentó suicidarse en su celda.

El ascenso político quedó envuelto en la polémica por la legitimidad de su súbito acceso al poder. Las acusaciones por las que fue puesta en prisión son objeto de un intenso debate entre los constitucionalistas bolivianos. Su caso cobró relevancia la madrugada del último sábado en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

INTENTO DE SUICIDIO

Jeanine Áñez se encuentra estable y tan lúcida que ayer -a dos días de su intento de suicidio-, a través de sus familiares, publicó un mensaje en sus redes sociales: “Exhortamos a las organizaciones de Naciones Unidas que se pronuncien sobre el incumplimiento de los estándares de los derechos y las garantías de Jeanine Áñez de presunción de inocencia, debido proceso y defensa en libertad, por parte de la justicia boliviana”.

Adjuntó el hashtag: “Liberen a Jeanine”. Hasta 2019, Ánez fue la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia. Llegó a la presidencia ese año luego de la renuncia de Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Adriana Salvatierra Arreaza y Rubén Medina, respectivamente (todos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS). Áñez era la cuarta en la línea de sucesión en caso de la dimisión de la cúpula política del país. Solo pudo gobernar hasta el 8 de noviembre del 2020.

DETENIDA Y ENCARCELADA

Áñez Chávez es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho y fue constituyente en la Asamblea Nacional de Bolivia entre 2006 y 2008. También fue directora del medio de comunicación Totalvisión.

Luego de un año de gobierno de Jeanine Áñez, el MAS, liderado por Luis Arce, ganó las elecciones con el 55,1% de los votos contra el 28,8% del opositor partido Comunidad Ciudadana, una coalición de izquierda, en octubre de 2020.

La expresidenta interina de Bolivia fue detenida el 13 de marzo dentro del proceso conocido como “golpe de Estado” contra Evo Morales. A inicios de agosto, un juez dispuso extender por seis meses la prisión preventiva.

“PRESA POLÍTICA”

En reiteradas ocasiones, Áñez ha afirmado que “nunca” ocurrió un golpe de Estado y denunció una persecución política en su contra. El último domingo, un día después de su intento de suicidio, en su cuenta de Twitter apareció el siguiente mensaje: “La mayoría del Parlamento Europeo, con 396 votos, condenó la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta Jeanine Áñez, pidió su liberación y la de sus colaboradores”.

Ya a fines de abril pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución común en la que se considera a la expresidenta boliviana y sus excolaboradores “presos políticos” y “denuncia y condena su detención arbitraria e ilegal”. La resolución pedía a las autoridades bolivianas que los “liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”.

El último domingo, la representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Yulia Babuzhina, entró a la cárcel de Miraflores, donde se encuentra Áñez, para concertar un diálogo con Régimen Penitenciario y verificar las condiciones en las que se encuentra la exdignataria.

¿POR QUÉ BOLIVIA ES UN ESTADO PLURINACIONAL?

Desde enero del 2009, Bolivia usa la denominación de Estado plurinacional, que fue ratificada en el referéndum la nueva Constitución Política.

Según sus defensores, un Estado plurinacional implica la existencia de múltiples comunidades políticas y una asimetría constitucional. Según ellos, el uso del plurinacionalismo ayuda a evitar la división de sociedades en estados o países.

Sin embargo, el término está en debate. Sus detractores sostienen que la denominación correcta es Estado nación, que representa la homogeneización y cohesión cultural. Afirman que hay que unir en vez de dividir.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button