ParticularPolítica

Jaime Quito: “La derecha no nos deja gobernar”

Congresista de Perú Libre le pide al presidente Pedro Castillo virar hacia la izquierda y aplicar el programa que anunciaron en las elecciones

El parlamentario oficialista cuestionó al nuevo Gabinete ministerial y pide retomar el programa inicial de Perú Libre.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, afirmó que a la derecha realmente no le interesa defender a la mujer y que el tema de las denuncias de violencia familiar contra el premier Héctor Valer -a las que no restó validez- y la posición del Congreso de la República son solo un pretexto para “mantener la continuidad de una política neoliberal en beneficio de las grandes empresas y no de la población”. Por ello, instó al presidente de la República, Pedro Castillo, a girar a la izquierda para cumplir con el programa que lo colocó en Palacio de Gobierno.

Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) desestima la inconstitucionalidad de la ley que pone límites al referéndum que planteaba el gobierno. ¿Qué opina?

Es una estrategia de la derecha en su búsqueda por recortar derechos no solo políticos, sino derechos sociales y económicos para mantener sus privilegios de siempre y mantener la política neoliberal a la que se aferran para evitar los cambios que la población exige, más aún cuando el derecho le da al pueblo la máxima instancia de decisión. La sociedad civil funciona en base a la población, por lo tanto, tenemos una sociedad que no funciona para las grandes mayorías. Es importante que el pueblo, como poder político, tenga la capacidad de cambiar una institución o la ley de leyes si no funciona para su beneficio.

¿Ve usted un plan de la derecha por impedir gobernar a Perú Libre?

Es un tema de la correlación de fuerzas que estamos viviendo, la derecha tiene una fuerte presencia en el Congreso, prácticamente es un poder del Estado que no nos deja gobernar. Por otro lado, lamentablemente, tenemos un Ejecutivo que no quiere dar el giro por el cual fue elegido: que es a la izquierda, hacia los sectores populares, para cumplir con los cambios profundos, para lo que se prometió en campaña. Para eso, se necesita una nueva Constitución.

Sobre el premier Héctor Valer, más allá de ser válidos los cuestionamientos a las denuncias de violencia familiar, pareciera que solo encuentran casos así en el Gobierno, más no en la oposición…

Así es, existe una doble moral de esta sociedad neoliberal y capitalista a la que no le interesa ni le importa, en verdad, la situación de la mujer en el país ni los derechos humanos ni las condiciones de vida. Esto es simplemente la excusa, el pretexto para poder continuar con sus objetivos. Pero dicho esto, aparte, Valer viene de Acción Popular, es un anticomunista que plantea al cambio de Constitución, pero para poder garantizar la propiedad privada. Ese cargo es un premio al transfuguismo, al oportunismo. Necesitamos hacer verdaderos cambios, recuperar el programa que Perú Libre planteó en las elecciones. Yo lo que cuestiono es que hay un ministro de Economía totalmente neoliberal y que la derecha no cuestiona, se queda callada allí. Mi cuestionamiento al Gabinete va en el sentido del tema económico, sobre qué rumbo va a tomar.

¿Qué sugeriría para encontrar una salida política a esta nueva confrontación?

No nos vamos a sumar al coro de la derecha fascista, no vamos a caer en ese juego, pero eso no impide señalar los errores que se están cometiendo. Este Gobierno debe retomar su liderazgo con el partido que le permitió llegar al poder. Perú Libre llegó al Gobierno, pero no gobierna; gobiernan entornos que solo ven sus intereses mezquinos y no los intereses del pueblo.

No puede ser que grandes empresas como Repsol no tengan planes de contingencia, contaminándonos, y no haya protección al pueblo. Han subido los precios de los minerales, ¿qué se está haciendo con las universidades que deben implementarse y transformar, producir, tener elementos que nos permitan generar puestos de trabajo?, todo es privilegio para las grandes empresas, hay que romper con eso. Hay que hacer un Gabinete con esa propuesta.

¿Se puede debatir con la derecha?

Primero, necesitamos un Gabinete que presente propuestas. Vamos al debate con la derecha, pero en ese escenario, de buscar soluciones, Perú Libre planteó soluciones en la campaña, pero debatamos no en un plazo supeditado a lo que plantea la derecha en su discurso. La gobernabilidad no es para que las grandes empresas ganen, la estabilidad debe ser fundamental principalmente para superar el desempleo, para mejorar la educación, la salud, dar capacidad adquisitiva a la gente. Eso hay que plantear como Gobierno, recuperar nuestro programa y gobernar bajo esos lineamientos.

“LA DERECHA VE SOLO SU PROPIO BENEFICIO Y NO DE LAS MAYORÍAS”

¿Cree que el entorno del presidente Pedro Castillo dificulta esas reformas que plantearon ustedes? ¿La bancada se siente cercana a él? Al margen de quiénes influyen en Pedro, que son elementos que se pueden derribar en el camino y que únicamente ven su propio beneficio, aquí son fundamentales las decisiones que él debe tomar. Decirle que acá está el partido a nivel nacional para poner en práctica el programa planteado, que es una solución a los problemas del país, la derecha plantea sus propuestas de solución, pero para beneficio de ellos y no de las grandes mayorías.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button