“Izquierda y Derecha han fracasado en el país”
Antauro Humala afirma que ambas tuvieron los mismos vicios y vaticina que Dina Boluarte se “reizquierdizará”

Presentamos la segunda parte de la entrevista a Antauro Humala, quien analiza el presente y el futuro de Dina Boluarte. Según su criterio, la presidenta “se alejará de la derecha congresal” e ingresará a un proceso de “reizquierdización” para sobrevivir hasta el 2026.
La presidenta Dina Boluarte dijo que “comanda, pero no manda a las FF.AA. y la Policía”…
Toda operación estatal represora, con masacre civil de por medio, y denunciada por la justicia global ineludiblemente, genera un cortocircuito entre la decisión política del Gabinete y la operación represora del comando militar/ policial. Pero, más allá de lo mediático, la papa caliente resulta la figura jurídica de “autoría mediata”, la misma con la que se sentenció a Fujimori por las matanzas a civiles inermes perpetradas por el grupo “Colina”, o con la que se procesó a García por la matanza de los penales y el “Baguazo” y a Merino por las muertes de Inty y Bryan… Sin importar quién mató menos o mató más.
¿Eso debilita al régimen?
Las FF.AA. y PNP obedecen y punto. Están subordinadas al orden constitucional, se supone, sin importar la encuestología presidencial. Reitero, acá las llamadas “democracias” resultan más sangrientas que las dictaduras. Está demostrado que, en el Perú, gracias al aparato armado del Estado antinacional, se puede gobernar durante un quinquenio con un dígito en aceptación, siempre y cuando se permita el libre saqueo extranjero, con o sin piloto automático de Julio Velarde: tenemos el ejemplo de Toledo.
¿Acaso no es una posibilidad, esa reizquierdización en el escenario de sobrevivencia hasta el 2026?
Podrá oxigenarse socialmente interviniendo a favor de las comunidades campesinas en los casos de conflictividad, principalmente en el corredor minero. Se daría un populismo de urgencia nacional, que es a lo sumo que podría llegar esa potencial reizquierdización de sobrevivencia social.
¿Se alejaría, Dina Boluarte de la derecha congresal?
Sí. Así como de una derecha mediática cuyos principales protagonistas son Willax y el grupo El Comercio, que deben estar preocupados de las delaciones del compinche Toledo. A la larga, o sea, hasta el 2026, Boluarte reizquierdizándose nacionalistamente, más ganaría que perdería, aún con juicio por violación de DD.HH. de por medio.
¿Se llegaría, nuevamente, al “momento constituyente”?
La derecha reniega de ello. La izquierda fracasó con los mismos vicios, aunque más baratos, que esa derecha pizarrista. Entonces ese “momento” solamente llegará en el escenario de un triunfo electoral etnonacionalista.