Opinión

IPD: Un contador sin experiencia deportiva será el cuarto gerente general

Por: Tito Ponte Silvera

El pasado 2 de julio publicamos una columna donde titulamos: “Gobierno impone funcionarios sin experiencia en el IPD”, esto en referencia a que dos ex directores generales habrían renunciado, debido a que en los puestos claves se habían contratando personas sin conocimientos en gerencia deportiva y mucho menos con experiencia en el ámbito. Hace una horas, se cambió al tercer gerente general del Instituto Peruano del Deporte. No pasaron ni dos meses, y nuevamente hay una sustitución en este puesto, un hecho que genera controversia.

¿Y ahora qué argumentará el presidente de la entidad, Máximo Pérez Zevallos, y sus colaboradores? Seguramente dirán que es una orden desde lo más alto de las esferas del gobierno. Respuesta con la que quizás podemos coincidir e incluso creerles. ¿Por qué? Porque el nuevo personaje a ocupar el puesto más manoseando y poco valorado, de gerente general del IPD, es el señor Franklin Percy Moreno Dupuy, quien remplaza a Rommel Inga Chumbe. ¿Quién es Moreno Dupuy? Es un ex candidato al Congreso de la República por el partido Frente Amplio, original de Huánuco, contador público (egresado de la Universidad Emilio Valdizán de Huánuco) y técnico en enfermería (Instituto Superior Tecnológico Patricio Pomares). Evidentemente, este personaje no tiene ningún tipo de experiencia ni acercamiento con el deporte.

Nuevamente, es notorio que el IPD sirve como una institución para pagar favores políticos. Se usa la entidad para todo, menos para buscar rescatar el sistema deportivo, una instancia que por años ha sido usada por una cofradía nefasta para conseguir intereses personales, y que ahora enfrenta una nueva realidad, como un cambio de posta, relevando una corriente por otra, pero que realiza los mismos mecanismos sin importar pisotear el nombre de la Institución, burlándose de los atletas, abandonándolos y únicamente preocupándose por beneficiar a un grupo de personajes que ansia insertarse en el sector público, hambrientos por lucrarse a costa de los bolsillos de los peruanos.

“¡Y ahora quién podrá ayudarnos!” Pareciera que cuando se habla de igualdad o equidad en la actualidad, no es para distribuir los beneficios públicos con justicia, sino más bien una “igualdad” que copia los viejos usos y formas de la derecha que tanto se critica. Si bien es cierto que el deporte no debe politizarse, lo idóneo sería estructurar una política deportiva que beneficie a las disciplinas aisladas, a los deportistas como Kimberly García, que denunciaron “abandono” en su momento.

Desde la llegada de Máximo Pérez Zevallos dijimos que era importante para el deporte nacional que el nuevo jefe del IPD se rodee de especialistas y funcionarios idóneos. Hasta ahora, ha pasado todo lo contrario y el deporte peruano continúa en terapia intensiva.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button