Particular

Intoxicación de empleados agrícolas involucra a presidenta del Congreso

Alrededor de 100 trabajadores de la Agrícola Huarmey quedaron afectados por ingerir alimentos malogrados

POR: LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Una evidente negligencia, que casi cuesta la vida a unos 100 trabajadores por intoxicación de alimentos malogrados, es solo una parte de una serie de irregularidades que involucraría a la empresa Agrícola Huarmey, de propiedad del esposo de la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien también es accionista de dicha empresa.

Al mediodía del 21 de julio último (apenas cinco días antes de que María del Carmen Alva fuera elegida presidenta del Congreso de la República), 100 trabajadores de la empresa agroexportadora Agrícola Huarmey, de propiedad del ingeniero Eric Farah Bote, fueron conducidos de emergencia a los hospitales de Barranca debido a complicaciones gastrointestinales provocadas -aparentemente- por intoxicación debido a la ingesta de un menú de lentejas con atún, proporcionado por la agroexportadora a sus trabajadores en el comedor de la empresa. Según trascendió luego, los alimentos que ingirieron los trabajadores se hallaban en estado de descomposición, lo que supondría negligencia sanitaria por parte de Agrícola Huarmey.

Eric Farah Bote, principal accionista de Agrícola Huarmey (empresa agroexportadora dedicada a la siembra de espárragos, arándanos y uvas), es esposo de María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso, e hijo de Eduardo Farah, excongresista de Solidaridad Nacional que luego se pasara a las filas del fujimorismo e involucrado en la mal recordada ley Chlimper, que se diseñó para beneficiar a un puñado de empresarios en contra de los derechos de miles de trabajadores del agro.

Cabe destacar que María del Carmen Alva ostentaba, hasta octubre del 2018, el 3% de las acciones de la compañía, la cual, en lo que va del 2021, habría realizado exportaciones por más de 7.5 millones de dólares americanos. La empresa tiene ya tres décadas operando en esa parte del Norte Chico.

Este documento es la prueba de que la titular del Congreso, María Alva, es socia de la Agrícola Huarmey.

MUCHAS IRREGULARIDADES

La noticia de la intoxicación del centenar de trabajadores de Agrícola Huarmey (los cuales presentaron dolores estomacales, náuseas, diarrea y vómitos), no solo evidenciaría graves y reiterados problemas sanitarios en el manejo de alimentos para su personal, sino que habría revelado que varios de los agricultores que trabajan para ella no contarían con carné de EsSalud, como establece la ley, lo cual es mucho más grave cuando se trata de una empresa vinculada a la actual presidenta del Poder Legislativo, lo que podría suponer incluso una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso, pues los padres de la Patria deben ser los primeros en dar ejemplo a la Nación en el respeto y cumplimiento escrupuloso de las normas que rigen el actuar de todos los peruanos.

En efecto, decenas de humildes de obreros agrícolas (tanto hombres como mujeres), asalariados de la empresa de la familia Farah Alva, no pudieron ser atendidos en el hospital Pedro Reyes Barboza, de la Red Asistencial de EsSalud, ubicado en Barranca, debido a que no contaban con el referido seguro médico en su condición de trabajadores de la empresa. Los afectados tuvieron que ser conducidos a otro nosocomio, en este caso del Minsa (el Hospital Barranca-Cajatambo), para que finalmente fueran atendidos en el área de emergencias médicas.

Por si esto fuera poco, y haciendo gala de total insensibilidad para con sus obreros -los cuales estaban enfermos por negligencia de la propia empresa- les habrían conminado a presentar las boletas del hospital para no ser pasibles de descuentos por no laborar la jornada completa ese día.

Fragmentos de la tesis sobre los maltratos laborales en los que incurría la empresa familiar de Alva.

¿QUÉ HA HECHO SUNAFIL?

Pese a ello, la insensibilidad no habría quedado allí. Días después inspectores de la Superintendencia de Inspección Laboral (Sunafil) de la sede de Ancash, acudieron al local de la empresa, levantando un acta por la intoxicación masiva que habían sufrido los trabajadores. Sin embargo, todo parece indicar que la indagación que dicha denuncia amerita habría sido guardada en una refrigeradora, al mejor estilo de las cadenas de frío que utilizan las agroexportadoras para manipular sus productos, pues las investigaciones estarían congeladas de manera indefinida.

María del Carmen Alva no solo es la actual presidenta del Congreso de la República, sino que durante los cuatro últimos años se desempeñó como asesora y consultora del Ministerio de Trabajo, cartera bajo cuya dirección opera la Sunafil.

Según algunos laboralistas consultados por este medio, Agrícola Huarmey podría ser pasible de una multa de 225 mil 879 soles por la intoxicación de sus trabajadores, además de la reparación civil que la justicia determine en favor de los colaboradores intoxicados. Agrícola Huarmey cuenta con 1094 trabajadores según información que obra en los registros de la Sunat.

‘La Noticia’ trató de comunicarse tanto con la titular del Congreso como con su asesor, pero no obtuvo respuesta.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button