Actualidad

INEI propone medir vulnerabilidad económica de caer en pobreza

Ante la epidemia del COVID, en periodo anual de sesiones de la ONU

En el 52° Período Anual de Sesiones de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, propuso que el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Encuestas de Hogares considere incluir la medición de la vulnerabilidad económica de caer en pobreza dentro de sus líneas de trabajo, con el propósito de que los gobiernos transiten de estrategias sociales reactivas hacia otras de carácter preventivo.

Durante su intervención en el evento, que se realiza de manera virtual del 1 hasta el 5 de marzo, el jefe del INEI manifestó que las encuestas son un instrumento fundamental para la obtención de información social y económica que contribuya con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, indicó que la contribución de las encuestas de hogares podría incrementar su nivel de potencialidad y eficacia en el futuro.

El titular del INEI precisó que la presencia del Covid-19 nos ha demostrado que, en la práctica, las políticas sociales de los países se dirigen habitualmente a la población pobre, pero en la actualidad muchas personas que tenían una posición consolidada han pasado a ser vulnerables a causa de la pandemia.

“NUEVA NORMALIDAD”

Cabe señalar que los participantes analizaron, entre otros temas, el informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre las Encuestas de Hogares, en el cual se hizo referencia a la “nueva normalidad” posterior a la pandemia para las encuestas de hogares y las estrategias para recopilar información a través de encuestas a hogares, y las propuestas para futuras áreas de trabajo; así como, las mejoras en el uso de dichas investigaciones para obtener más estadísticas desglosadas por género.

CAMBIO CLIMÁTICO

Otro de los temas abordados durante las sesiones fue el de las estadísticas relacionadas con desastres. Al respecto, el Titular del INEI sostuvo que el Perú es vulnerable frente a los efectos del cambio climático, terremotos y otros tipos de desastres, lo cual se refleja en las pérdidas económicas asociadas a los desastres de origen natural o por la acción humana. En ese sentido, resaltó la necesidad de abordar los desafíos actuales y tener una visión a futuro, por lo que es indispensable contar con un marco estadístico común y concordante

con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Al respecto, señaló que el Perú está enfocado en compilar, sistematizar y georreferenciar las variables de gestión de riesgo de desastres, que incluye además a la población por edades y género, unidades económicas

empresariales, unidades locales y regionales del Estado, así como la ocurrencia de fenómenos al nivel más desagregado, mediante un trabajo concertado con organismos especializados y los distintos niveles de

gobierno. Cabe resaltar que, el país trabaja en fortalecer las relaciones con sus pares y ejercer un rol coordinador, en el marco de los grupos de trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button