Opinión

Independencia de poderes

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Con la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento Nacional que será presidida por la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto, para el periodo 2021-2022, se espera que en adelante no se registren nuevamente conflicto de poderes y que por el bien del país se trabaje por el desarrollo y el bienestar de 33 millones de peruanos.

Alva Prieto, en sus primeras palabras a la audiencia luego de ganar la votación en el hemiciclo y asignarse el cargo de Presidenta del Congreso, señaló enfáticamente que en adelante el Poder Ejecutivo tiene que respetar las decisiones tomadas dentro del Parlamento y respetar sus competencias. Asimismo, señaló que el Gobierno debe cumplir su tarea y el legislativo de igual modo y que van a defender con firmeza el fuero parlamentario.

Como diría en su discurso Alva Prieto, el Congreso en adelante tendrá que garantizar el equilibrio de poderes que requiere el país y que desde los comienzos de la República hemos aprendido que en la democracia se construyen órganos diferenciados que tienen competencias propias y ello hay que tomarlo en cuenta.

Estamos a escasas 24 horas de que El Perú celebre el Bicentenario de la Independencia y esperemos que el discurso brindado por la actual presidenta del Legislativo y el que brindará mañana el profesor Pedro Castillo Terrones no queden solo en el recuerdo y caigan en saco roto y se busque esencialmente la unión y el diálogo entre estos poderes del Estado, que últimamente han tenido solo contramarchas y penosos conflictos.

Hoy el escenario es el mismo, pero los protagonistas otros, y ahora esperamos que Pedro Castillo en su discurso por 28 de Julio también invoque a la unidad y a deponer los intereses particulares, ya que la población solo espera una reacción rápida del Ejecutivo en los quehaceres de mayor preocupación, como son la Salud, Trabajo y Educación, para poder salir de esta grave crisis en que nos encontramos debido a la pandemia.

Particularmente, quiero precisar que lo único que sacaría adelante al país sería el fortalecimiento del sistema democrático y eso se logrará con el consenso y buena voluntad que tendrán que poner de su parte las diversas agrupaciones por el bien de la patria. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button