
Las Secretarías Técnicas son las instancias administrativas encargadas de velar por la disciplina laboral en las instituciones del Estado. En ese sentido hay que ser sinceros. Las Secretarías Técnicas – en términos generales – no funcionan como debieran. No solo en el Congreso de la República se da el “otorongo no come otorongo”. En las demás dependencias del Estado pasa – exactamente – lo mismo.
En efecto, los Secretarios Técnicos son los que “no ven” – en realidad, no quieren ver – a las mafias que cobran indebidamente por camas UCI a los familiares desesperados de pacientes COVID… como acaba de salir a la luz en EsSalud. “No ven” a los médicos corruptos que abandonan los hospitales en horario de trabajo. Tampoco “ven” cómo se sustraen – subrepticiamente – equipos y medicinas de los hospitales. “No ven” las mafias de los brevetes. Muchos Certificados de Estudios y de Trabajo falsos están ahí – en los archivos del Estado – “sin ser vistos” por los Secretarios Técnicos. Lo mismo sucede con facturas falsas que sustentan gastos de viáticos de manera dolosa. Las Secretarías Técnicas – salvo contadas excepciones – son parte de las mafias enquistadas en el Estado. Así es la nuez.
Los Órganos de Control Institucional (OCI) tampoco funcionan como debieran. Los OCI´s más se dedican a denunciar errores administrativos intrascendentes, que a detectar y sancionar a funcionarios corruptos… los cuales – dicho sea de paso – están frente a sus narices. Para muestra un botón. El OCI del Gobierno Regional de Ica no detectó – y menos sancionó – a ningún funcionario por las corruptelas indicadas en el párrafo anterior. ¡500 malos funcionarios fueron sancionados – por ese tipo de faltas – durante la gestión regional 2015 – 2018! Sin embargo, el OCI… ¡ni cuenta se dio!
Por otro lado. Los OCI´s no valoran – para nada – los logros institucionales. Para muestra… otro botón. La Ex Directora Regional de Transportes de Ica – la Doctora Rossana Vera Pariona – logró erradicar la corrupción en la entrega de brevetes… cosa que ninguna otra Dirección Regional de Transportes logró a nivel nacional. Y tampoco… el Ministerio de Transportes en Lima. Incluso, agilizó la entrega de brevetes de manera extraordinaria. No obstante, el OCI la cuestionó por un tema – absolutamente intrascendente – de corte administrativo. Al pan, pan; y al vino, vino.
PROPUESTA: La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) debería evaluar y capacitar a los Gerentes Públicos de todas las instituciones del Estado. Nadie – en el Estado – debería contratar a ningún director o gerente público… sin que previamente haya sido evaluado – profesional y sicológicamente – por SERVIR. Y si SERVIR no pudiera darse abasto para tamaña tarea, empresas privadas especializadas en la materia – supervisadas por SERVIR – podrían hacerlo.
Además, hay que eliminar muchas Secretarías Técnicas y consolidarlas en unas pocas… altamente equipadas y calificadas. Aparte de resultar oneroso mantener a tantos funcionarios inoperantes – y encima corruptos –, muchas Secretarías Técnicas generan el gran problema de la disparidad en las sanciones. Yo puedo dar fe de ello. Mientras que en Ica destituíamos a médicos tramposos que abandonaban los hospitales en horas de trabajo, en Palpa – por la misma falta – médicos corruptos no recibían ninguna sanción. Obviamente, había un contubernio – descarado – entre la Secretaría Técnica del Hospital de Palpa y los médicos corruptos de dicho hospital… a diferencia de lo que ocurría en los hospitales de Ica, donde las Secretarías Técnicas eran probas y eficientes.
Disciplina y meritocracia en el Estado… ¿tanto nos cuesta llegar a ello?
(*) Exgobernador regional de Ica CILLONIZ.PE
(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.