Política

Humberto Abanto: “Clamoroso fracaso de los fiscales del Equipo Lava Jato”

Los culpa de decisión del PJ de rechazar palabras de Odebrecht en juicio a Ollanta y Nadine

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió prescindir de la declaración de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora brasileña, en el juicio oral por lavado de activos contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, lo que fue calificado por el abogado Humberto Abanto como “un clamoroso fracaso” del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación, integrado por Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Abanto señaló que se trata de un “durísimo revés” de los fiscales porque entregaron “todo a cambio de nada”, en referencia al acuerdo de colaboración eficaz. “Esto es una derrota para el Equipo Especial, más que una victoria para Ollanta Humala. Las condiciones fueron quedadas por la fatuidad del Equipo Especial, de no querer escuchar ninguna crítica cuando era evidente que estaban equivocados. En este momento, estamos ante un clamoroso fracaso”, manifestó el letrado.

El excongresista Rafael Rey también cuestionó el papel de los fiscales del equipo Lava Jato y señaló: “Se cierra el círculo en favor de la corrupción. Fiscales Pérez y Vela beneficiaron a corrupta Odebrecht con el famoso ‘acuerdo de colaboración’. Con esta decisión de la ‘justicia’ indirectamente, también han conseguido beneficiar a Humala”.

En tanto, el también excongresista César Combina, igualmente, calificó la medida del Poder Judicial como una derrota total del Equipo Lava Jato. Dijo que los fiscales Vela y Pérez, indirectamente, han respaldado la posición de Odebrecht, la misma receta de impunidad que volvió a llevar a la presidencia a José Ignacio Lula da Silva.

“No quiero calificar a José Domingo Pérez de inepto, sino que lo calificaría de cómplice porque se ha seguido al pie de la letra la estrategia legal de Odebrecht. La fiscal de la Nación lo primero que debería hacer es destituirlos y luego investigarlos”, sostuvo.

CASO JORGE BARATA SE RESOLVERÁ HOY

Mientras que ayer el Poder Judicial resolvió prescindir de la declaración de Marcelo Odebrecht, la situación de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en el Perú, se resolverá hoy.

El colegiado fundamentó su decisión en la existencia de un vínculo de los testigos con la empresa brasileña Odebrecht. Dicho vínculo incluye, además, un pedido de la justicia brasileña de prescindir de las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button