FolkloreLo último

Huayno moderno con timbales, bateria y bajo electronico

“Los Imbatibles Ídolos Chancayanos”, son sus Iniciadores de la nueva corriente musical

A finales de los años 80. El huayno con batería, bajo electrónico y timbales tiene su punto de partida e inspiración en “Los imbatibles ídolos chancayanos” de los hermanos Robert, Ronald (QEPD) y Rosmel Pacheco Mejía, Hijos de Santa Cruz, provincia de Chancay, (hoy provincia de Huaura) norte chico limeño.

Su inicial actuación tuvo acogida. “Cantamos por primera vez al ritmo del arpa y timbales un histórico fin de semana en el camal de Garagay, prestándonos el equipo musical. El director del grupo de cumbia costeña “Los Orientales” de Hilario Torres, nos dio esa gran IDEA”, dijo Robert, el de “la voz de oro”.

“A medida que íbamos afianzándonos, como era de esperarse, la innovada corriente produjo fuertes y controversiales críticas, particularmente de artistas conservadores del folclore”. Nos decían: “están malogrando el huayno los “chanca latas”; “están cargando sus ollas, etc.”, haciéndonos pasar vergonzosos momentos muy tristes”, apuntó.

Los perseverantes “Ídolos Chancayanos” ya actuaban los domingos en el local “Canto Bello” de San Juan de Lurigancho. “Ahí, tuvimos un reconfortante espaldarazo de parte del director de “Los Diamantes de Huancayo”, Smith Salazar Vila, este gran músico de la guitarra tropical andina nos dio la IDEA para implementar el bajo electrónico con arpa y timbales y los domingos tocaba el bajo con nuestro grupo el Sr. Smith”, sustentó.

Enseguida añadió, “poco a poco, se fue consolidando esta gran corriente moderna en aquellas épocas, pues otros grupos musicales del género siguieron nuestro estilo.

El famoso músico “Pirula”, hoy en el cielo, plasmó exitosos temas como: Virgencita Candelaria, Calla, Solo sin amigos, Recuerdos de Huaral, Te reto que me olvides y otras

Y, este año, “Los Imbatibles Ídolos Chancayanos” con “La voz de oro” Robert Pacheco proyectan, una gran gira a los Estados Unidos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button