ActualidadRegional

Huancavelica: postergan el inicio de clases en la provincia de Huaytará

Por las lluvias y carreteras bloqueadas que impiden que alumnos y maestros lleguen a sus centros educativos

El año escolar en la provincia de Huaytará, región Huancavelica, no se inició debido a las intensas lluvias que tienen aisladas a varias comunidades, además de una buena cantidad de instituciones educativas que no están en condiciones de funcionar.

Jaime Quispe García, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huaytará, dijo que los cerca de 5,000 alumnos no podrán iniciar sus clases por las lluvias que acontecen día y noche en los 16 distritos, muchos de ellos con carreteras bloqueadas que impiden que tanto alumnos como maestros lleguen a sus centros educativos.

Quispe García dijo que en total las instituciones educativas suman 245, de las cuales unas 50 tienen graves deficiencias en su infraestructura teniendo en cuenta que el 45% de las mismas son de material noble y el resto es de material rústico como adobe o quincha.

“Las constantes lluvias tienen aisladas a poblaciones enteras porque las vías están bloqueadas por los huaicos y los accesos a las escuelas también están con problemas, y eso no nos permite iniciar las clases el 20 de marzo como habíamos programado porque tanto alumnos como profesores no pueden llegar a las escuelas”, precisó.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huaytará indicó que ante esta situación se determinó que las clases se inicien el próximo 27 de marzo en todas las instituciones que estén en las mejores condiciones.

“Esa es nuestra preocupación. No tenemos las condiciones para las clases virtuales porque el 50% de las escuelas de Huaytará no tiene internet y, por tanto, las clases tienen que ser presenciales”, destacó.

El funcionario apuntó que las autoridades de la región, a través de la Dirección Regional de Educación conocen de la situación y solicitó al Gobierno Central, atiendan las demandas de las diversas comunidades y centros poblados de Huaytará porque están incomunicados, no tienen internet ni energía eléctrica.

Foto: Andina.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button