Esta mañana vuelve a sesionar la Comisión Ad Hoc, y tomando en cuenta que solo faltan ocho días para que se inicie el proceso de devolución programado para el jueves 14 de diciembre, se espera que se apruebe el padrón con los beneficiarios de la lista 20.
En la sesión anterior se aprobaron las resoluciones administrativas del reglamento de devolución, y solo faltan pequeños detalles para que oficialice con su publicación en el diario El Peruano. El ingeniero José Cortez Vigo, integrante de la Comisión Ad Hoc, recordó que la devolución se iniciaría con los aportantes mayores de 60 años que presenten alguna discapacidad y que estén registrados en el Conadis, y aquellos que se encuentren afectados por enfermedades terminales.
Explicó que el pago se realizará a través del Banco de la Nación, pero están analizando los mecanismos para que su capacidad no colapse, pues la devolución del Fonavi coincide con el pago de sueldos y pensiones, así como el pago de los diferentes bonos aprobados por el gobierno.
MÁS DINERO
Cortez Vigo señaló que se cuenta con cerca de 2,300 millones de soles para iniciar la devolución, pero es necesario que el Ejecutivo destine recursos para acelerar el proceso y atender a una mayor cantidad de exaportantes.
“La deuda del Fonavi es de propiedad privada y les pertenece a los trabajadores. El Ministerio de Economía no puede decir ‘no tengo plata’ porque estamos hablando de personas vulnerables, la gran mayoría con enfermedad y necesitan su dinero para mejorar su calidad de vida”, dijo.