Especiales

“Heroínas”, cortometraje grabado en Cusco participará en la Berlinale

Cinta peruana buscará un Oso de Oro en la ceremonia que se realizará en Alemania

El cortometraje peruano “Heroínas”, que rinde un homenaje a la guerrera independentista del Perú, Tomasa Tito Condemayta, fue seleccionado en la competencia oficial de cortometrajes de la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que se realizará del 10 al 20 de febrero en Alemania.

La ópera prima de la directora Marina Herrera fue grabada como falso documental y se rodó en la región Cusco tras resultar beneficiaria en el Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario (2019), impulsado por el Ministerio de Cultura.

La producción muestra el culto de un grupo de mujeres dedicado a la veneración del cráneo de Tomasa Tito Condemayta. Féminas de Acomayo, Acos y Sangarará se identifican con esta figura femenina que les inspira valentía, fuerza y determinación.

Con respecto a la idea principal, Herrera afirmó que el corto resalta las tradiciones y la presencia femenina mujer: “Creo que mostramos algo inherente a la condición de mujer en Perú. El cortometraje juega a eso, a mostrar un culto de mujeres y hacer notar que es algo que tranquilamente te podrías creer. De hecho, solo aparecen mujeres, desde el primer hasta el último momento”.

De esta manera, la cinta representará al país en uno de los festivales más importantes. Previamente, películas peruanas como “Retablo”, “Sembradoras de Vida” y “Las Malas Intenciones”, han sido reconocidas en la Berlinale.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba