Política

Hernando de Soto asesoró a asesinos Gadafi y Mubarak

Según Mario Vargas Llosa, se apellida Soto, pero se puso “de” por “pura coquetería y cursilería”

El economista peruano Hernando de Soto, candidato presidencial de Avanza País, tiene en su historial nada menos que haber trabajado con las dictaduras más cuestionables de la historia reciente, las de Muamar el Gadafi (Libia) y Hosni Mubarak (Egipto).

En el año 2008, el exasesor principal del fujimorismo acudió al llamado de Gadafi en Libia. El dictador llevaba entonces casi 40 años acumulando una serie de crímenes, torturas, desapariciones, censura, persecución política a sus opositores y hasta la explosión de un avión en pleno vuelo.

Sin embargo, De Soto no tuvo problemas para acudir hasta Trípoli, la capital que el propio Gadafi acababa de bombardear intentando aplacar lo que apenas era el inicio de la denominada Primavera Árabe. El economista debía asesorar a la dictadura en la implementación de medidas de generación de riquezas, algo que al final no ocurrió.

Asimismo, en Egipto la dictadura que liderara Hosni Mubarak durante 30 años también recibió la ayuda del economista. Fue en el año 2001 cuando Gamal Mubarak, hijo del dictador, llamó al peruano en busca de asesoría para “reducir la pobreza en su país”.

APELLIDO

Mario Vargas Llosa, en su Libro “El pez en el agua”, señala que mientras organizaba un mitin en la Plaza San Martín contra la estatización, él (De Soto) se reunía en secreto con Alan García. Agregó que ese ‘De’ de su apellido se lo puso “por pura coquetería y cursilería”. Sus padres fueron Alberto Soto y Rosa Polar.

“Hernando de Soto era tan vanidoso y susceptible como una ‘prima donna’. Pomposo y ridículo. Con su español trufado (aderezado) de anglicismos y galicismos y sus cursilerías aristocráticas”, escribe el Nobel de literatura.

Otro hecho bochornoso protagonizado por Hernando de Soto tuvo lugar en el programa Panorama, donde le dijo ‘hijo de p…’ a Vargas Llosa. Como Vargas Llosa no ganó las elecciones en el 90, se pasó a las filas de Alberto Fujimori, a quien antes había atacado el convenido. Luego apoyó a Alan García y también a Keiko Fujimori. Solo venía cuando había elecciones presidenciales.

“POLÍTICOS OPORTUNISTAS TIENEN CONDUCTAS PSICOPATOLÓGICAS”

El psicólogo clínico José Alonso Sandón señaló a LA NOTICIA que las personalidades de los políticos que se caracterizan por su oportunismo son conductas sicopatológicas que muchos saben esconderlas en su desmesurado afán de llegar de cualquier manera al poder.

“Muchos empiezan a desplegar ciertos patrones de conducta nada prosociales porque no son empáticos, no buscan el acercamiento humano sino todo lo contrario, eso los lleva a mentir y ser arribistas”, manifestó.

El psicólogo Sandón dijo que, al margen que muchos candidatos sean profesionales renombrados como Hernando de Soto, al margen del ámbito donde ellos se mueven, su conducta los pone en una posición donde tienen que hacer uso de recursos con los que muchas veces no cuentan y en esas circunstancias caen en el error de mentir o de decir media verdades.

Indicó que habría un tema más moral que legal o ilegal, todos somos libres de brindar asesorías, inclusive jamás podríamos juzgar a un abogado que defiende a un violador. “Hay que separar al economista que asesoró gobiernos dictatoriales de aquel que quiere ser presidente del Perú”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button