“Hemos bajado la delincuencia en 30%”
- Con 2 comisarías y 1 centro de monitoreo, San Isidro aspira a elevar su número de serenos de 801 a 1,100 para cubrir sus 25 sectores, señala su alcaldesa, Nancy Vizurraga, quien fue entrevistada por La Noticia Perú.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, expresó que está en una lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia en su distrito. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, contó que no ha sufrido amenazas personales, pero hay personas que, desde adentro y fuera de la municipalidad, están obstruyendo su gestión edil.
¿Cómo trabaja su gestión en el tema de la seguridad ciudadana en San Isidro?
Desde el inicio de la gestión le dimos una prioridad. El serenazgo hace sus labores netamente preventivas y trabajamos de la mano con la PNP. Tenemos dos comisarías, un centro de monitoreo de cámaras, donde, además, hay personal policial de las dos comisarías. Las cámaras funcionan 24×7. Recalco esto para tranquilidad de los vecinos y también para los visitantes, porque tenemos más de medio millón de población flotante, que son personas que vienen a trabajar, estudiar o por turismo.
¿Cree que el tema de la delincuencia e inseguridad se les ha escapado de las manos a las autoridades?
San Isidro no es una zona aislada, por lo tanto estamos en una lucha frontal contra la delincuencia. Contamos con 5 drones que peinan todo el distrito no solo para el tema de seguridad, sino también para temas de riesgos y desastres. Tenemos un convenio con la PNP para un patrullaje extraordinario el cual consiste en que hay agentes policiales que acompañan en las móviles. Pero nos reunimos con el viceministro del Interior, y nos permitieron en base a una adenda que podamos tener el patrullaje a pie y en moto, lo cual dará tranquilidad a los vecinos. Cuando se les dice que hemos bajado el índice delincuencial a más del 30% en San Isidro y que es uno de los 5 primeros distritos con mayor éxito en seguridad ciudadana, muchos no lo sienten. Y en eso estamos trabajando, para que el vecino sienta tranquilidad. Actualmente, tenemos 801 serenos y queremos llegar a 1,100 agentes a fines de junio, para los 24 sectores del distrito.
¿Con cuántas cámaras de videovigilancia cuentan en el distrito?
A la fecha tenemos 664 cámaras, de las cuales 100 son cámaras de reconocimiento facial, lo cual nos ayuda mucho porque trabajamos con una base de datos que es enviada por el Ministerio del Interior y también por la relación de ocurrencias que se han dado en el transcurso del tiempo por hechos en los que ha intervenido el Serenazgo.
¿Usted ha estado expuesta a una situación de amenaza como le ha sucedido al alcalde de San Juan de Lurigancho hace poco?
Ni él ni ningún alcalde se merece ser amenazado, ni que invadan su privacidad y que repercuta en la familia. Los alcaldes trabajamos porque necesitamos que nuestro distrito cambie. Y si eso implica luchar contra la delincuencia, como lo ha hecho este alcalde y por el cual ha sido amenazado, lamentablemente es un hecho que no debe suceder. En mi caso, gracias a Dios no he tenido amenazas de ese sentido. Lo que sí tengo son personas que obstruyen mi trabajo porque estoy en una lucha contra la corrupción.
¿Esas personas que obstruyen su trabajo están dentro de la municipalidad?
En algunos casos sí están dentro de la municipalidad y también están fuera. Se valen de hacer distorsión, difamaciones a los vecinos, a las juntas vecinales y eso provoca una animadversión y la falta de información. Yo no puedo tener dos o tres horas para explicar punto por punto. Por eso he empezado a hacer las reuniones con las juntas vecinales y las haré cada tres meses. Esta gestión es la primera gestión que tuvo una fiesta democrática real y efectiva, en la cual los 24 sectores tienen su representante. Además de eso, tengo la iniciativa: “a alcaldesa te recibe todos los miércoles de mes”. Por lo que atiendo de 7:00 a. m. a 11:00 a. m., pero a veces atiendo 30 personas y me quedo hasta el mediodía. La idea es que el vecino no solo espere una atención de su junta vecinal, sino que hable con su alcaldesa, para eso estoy a su disposición.
DENUNCIA UN BULLYING POLÍTICO CONTRA MUJERES QUE TIENEN LIDERAZGO
Nancy Vizurraga, la primera mujer elegida como burgomaestre en San Isidro, aseguró además que hay un bullying político contra las mujeres en posiciones de liderazgo.
“Todavía hay un grupo del sexo opuesto que no acepta o no perdona que la autoridad, por ejemplo, en mi caso, sea mujer, y creo que, a muchas mujeres, así como yo, en los diferentes roles que hay, alcaldesas y ministras, están sufriendo por lo mismo, y se siente realmente. Invoco a que cambien esa mentalidad”, expresó, haciendo un llamado para que las mujeres no sean subestimadas.