EspecialesLo último

“Hay violencia extrema y liberan a delincuentes”

Remigio Hernani, exministro del Interior, cuestiona labor del ministro del Interior y dice que es necesaria la inteligencia operativa.

Por: Carlos Rivero Melgar

El exministro del Interior Remigio Hernani criticó los megaoperativos del actual ministro del Interior, José Santiváñez, calificándolas de “puro cuento”. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sugirió que se necesita invertir urgente en inteligencia logística para combatir el incremento de la violencia delincuencial en nuestro país.

En lo que va el año se ha liberado a 6,000 detenidos que fueron capturados por la Policía y que, por decisión judicial o del Ministerio Público, vuelven a las calles. ¿Esto genera un nuevo cuestionamiento al sistema de justicia?

Evidentemente que hay un cuestionamiento. No de ahora, sino desde hace un buen tiempo hay algunos fiscales a los que no les interesa hacer su verdadera labor que corresponde a un operador de justicia. Se han visto liberaciones, inclusive hubo un tremendo escándalo y fue destituida la fiscal que dio libertad en el caso de los cómplices del Maldito Cris. Así hay varios delincuentes, como los que secuestraron a la empresaria Jackeline Salazar durante 11 días, también estuvieron detenidos el 2024, en los primeros meses, y fueron liberados. Así se han presentado otros hechos que causan la indignación de la población. Y, por supuesto, de la Policía que se sacrifica tanto y pone en riesgo su vida para capturarlos.

Esto evidenciaría que tantos fiscales como jueces muchas veces inclinan la balanza en favor de los detenidos. ¿Esto denota corrupción o desconocimiento?

Yo no podría juzgar, pero podría ser temor, por un lado, amenazas en su contra, contra de su familia. Podría haber algunos hechos de corrupción. Pero eso le corresponde a la dependencia que este cargo del control interno del Ministerio Público y también del Poder Judicial. Ellos juzgarán y verán cuál es la demostración para que den ese tipo de libertades. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, implementó una serie de megaoperativos denominados Amanece Seguro.

¿Este tipo acciones son positivas para usted?

No, pues, señor, mire, se trata de delincuentes que emplean mucha violencia que nunca antes se ha visto en el país. Desde que llegaron los venezolanos y muchos con los delincuentes colombianos, se ha incrementado la violencia extrema. Hay una violencia extrema en sicariato, secuestros, extorsiones gota a gota, trata de personas. Y eso no se combate con fanfarronerías como Amanecer Seguro, que haga otro Atardecer Seguro y Anochecer Seguro. Eso es un engañamuchachos trata de engañar a la población de que está haciendo una labor. Lo digo de frente: el ministro del Interior no sabe dónde está parado en seguridad ciudadana. Puede ser un buen abogado, pero él no conoce de seguridad ciudadana.

¿Entonces, qué acciones operativas tendría que hacer el ministro Santiváñez?

Acá se trata de inteligencia operativa. Y cuesta, porque tiene que gastar un dinero para hacer esa inteligencia. Debe formar esos efectivos. Y tiene que darse logística, tecnología. Darles absolutamente todo lo que necesitan. Eso es lo que debe preocuparse un ministro. No preocuparse en hacer esa fanfarria, después salir a la calle y buscar una aguja en un pajar. Solamente de casualidad van a encontrar, no porque lo hayan buscado. En cambio, la inteligencia determina cómo ubicar a esos 25 o 30 sujetos del Tren de Aragua. Eso es hacer inteligencia operativa. Y eso es lo efectivo. Lo que va contra las bandas. Lo demás es puro cuento nada más.

¿Lo que se necesita ahora, de manera urgente, ante este incremento de la delincuencia en los últimos años es invertir en inteligencia logística?

Por supuesto, el detective no puede utilizar un carro todo el tiempo. Tiene que alquilar y cambiar de vehículos porque los delincuentes se dan cuenta del vehículo que está utilizando. Y si el policía tiene una carcochita, lo van a identificar apenas llega. Además, ese policía debe tener dinero en la mano, porque tiene que comer en la calle, hacer llamadas telefónicas, hacer una serie de gastos durante la inteligencia. Y no la puede interrumpir. El seguimiento tiene que ser continuo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button