Especiales

“Hay un matrimonio por conveniencia”

Analista Hugo Guerra dice que “50% de congresistas son investigados y tenemos que sostener a Dina Boluarte por necesidad constitucional”

Para Hugo Guerra, quien cuestionó la labor de los ministros del Interior y Economía, es necesario que la presidenta Boluarte refresque el gabinete.

POR: MANUEL ROMERO CARO

En el programa “Atalaya”, de nuestro canal digital La Noticia Perú, el analista político Hugo Guerra Arteaga sostuvo que la presidenta Dina Boluarte debe conformar un nuevo gabinete con ministros de ancha base, a fin de resolver la grave crisis económica, social y de inseguridad ciudadana que atraviesa nuestro país.

En pocas semanas, el gobierno de Dina Boluarte cumplirá un año. Tiene que evaluar un nuevo gabinete porque la crisis ya no aguanta.

Necesitamos a Dina Boluarte por sucesión constitucional y porque el país no se puede dar el lujo de adelantar elecciones. Vivimos en un matrimonio por conveniencia con un Congreso cuyos miembros, en más de 50%, están siendo investigados. Entonces, tenemos que sostener a Dina, no porque nos guste, sino por necesidad constitucional. Pero ese sostén no debe implicar obsecuencia. Hay que exigirle a Boluarte que conforme un gabinete de ancha base, multipartidario y técnico, pero que le ofrezca al país una alternativa de salida y no solamente un aceleramiento de la crisis.

El gabinete del premier Alberto Otárola parece haber perdido el rumbo, además la popularidad la perdió hace tiempo. ¿Se necesita con urgencia un cambio de gabinete?

Estoy absolutamente convencido, lo he publicado en diferentes oportunidades. En el diagnóstico de fondo, lo que ocurre es que la señora Dina Boluarte y el señor Otárola no han entendido que no son un gobierno de transición, son un gobierno de complemento que dura más que el mandato que tuvo Pedro Castillo.

Pero dicho eso, ¿qué tenemos? Un primer ministro que es bueno con las cámaras, porque sí tiene manejo de prensa, pero no tiene el manejo técnico, no tiene visión del gobierno con una proyección a futuro, que es su obligación.

La señora Boluarte no tiene la menor idea de qué es lo que quiere hacer, porque ideológicamente es social confusa. Pero tenemos, entre tanto, a varios ministros que están equivocando el rumbo total.

¿Qué ministros no están desempeñando bien sus funciones para resolver la crisis que atraviesa el país?

En primer lugar, el ministro de Economía (Alex Contreras) que era un buen funcionario de promedio del Banco Central de Reserva, pero que no calificaba como ministro, que ha negado, mintiéndole al país que estuviéramos en recesión hasta que las cifras ya pudieron más. Nos hemos enterado de la realidad por las calificadoras de riesgo, no por transparencia del Estado. Frente a la recesión, ¿qué ha planteado? ¿Alguna medida de corrección? Por ejemplo, recortar el gasto público, disminuir el tamaño del Estado. No, simplemente pidió 5 mil millones de sueldos más en bonos, es decir, en gasto corriente. ¿Ese es el ministro de Economía que nos va a sacar de acá?

En cuanto a la crisis de inseguridad, ¿cómo evalúa al ministro Vicente Romero?

Está trabajando un plan absolutamente preocupante respecto de la Policía Nacional. Tú sabes, por ejemplo, que han presentado un proyecto de ley por delegación de facultades que implicaría sacar de línea de carrera a 400 oficiales que tienen mando, que tienen comando directo y experiencia para privilegiar a los amigos del régimen en los ascensos.

Eso es destruir a la Policía que no tiene recursos económicos, no tiene armas, no tiene ni siquiera uniformes, un Hospital de la Policía que se cae a pedazos y que tampoco tiene respaldo político y legal.

El mayor misil que puso Pedro Castillo contra el modelo económico fueron los famosos decretos, mediante los cuales hizo más rígida que nunca la política laboral.

Si seguimos así se siguen sobrecargando los costos laborales. Contratar legalmente ahora es cada vez más oneroso. Entonces tenemos un conjunto de ministros que, si bien pudieron haber sido un tapón inicial frente a la crisis planteada por Castillo, no solamente han cumplido y han cumplido mal, justamente está el caso de la canciller (Gervasi), sino que ya necesitan refrescar.

CUIDADO CON LAS INVERSIONES CHINAS

Respecto a las empresas chinas en nuestro país, Hugo Guerra afirmó que el Perú no tiene políticas para limitar el exceso de los préstamos e inversiones chinas. “Estamos permitiendo invasiones lentas, silenciosas, en apariencia muy atractivas, pero en el fondo muy peligrosas, como la de China”, indicó.

Por ello advirtió: “nos preocupamos mucho por los venezolanos. Pero ¿alguien ha llevado el registro de la migración china en Perú? Pasa caleta. Porque no hacen problemas, pero son una colectividad cada vez más creciente que controla sectores de servicios, de economía y de abastecimiento industrial”

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button