Economía

Hay más de un millón y medio de fonavistas listos para cobrar

Siguen a la espera que el TC falle a su favor y les paguen completo

Más de un millón y medio de fonavistas han acreditado sus aportes y se encuentran habilitados para recibir un adelanto de su dinero, afirmó el presidente de la comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga.

El representante de los fonavistas destacó que se ha logrado recuperar dos mil millones de soles, producto del pago de la deuda que empresas y personas naturales tenían con el Fonavi.

“El ministro Alex Contreras dice que tenemos dinero para la devolución (2 mil millones de soles), pero el Estado no nos ha dado ni un sol, ni siquiera los 50 millones de soles aprobados como parte del presupuesto del año 2023”, sostuvo Luzuriaga.

El dirigente de los fonavistas señaló que ante la demora en el proceso de elaboración de los Cerad con el monto de la deuda actualizado al Índice de la Inflación, se decidió dar un adelanto, tomando en cuenta la difícil situación económica de la mayoría de aportantes.

Sin embargo, esta medida no ha podido concretarse por la posición obstruccionista de los 3 integrantes del MEF y el de la ONP que proponen que el pago se realice cuando se tenga el monto final.

De otro lado, Luzuriaga pidió a los magistrados del TC no dilatar más su fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley aprobada en el Congreso que ordena la devolución del total de los aportes a los fonavistas.

Con este recurso, el gobierno busca que solo se reconozca en la devolución el aporte de los trabajadores, más no el que realizaron los empleadores.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba