Particular

“Hay dos facciones de izquierda y son irreconciliables”

Analista Iván Arenas afirma que nunca se dio la unidad que buscó Alfonso Barrantes en los 80

La disputa entre Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Pedro Castillo (Patria Libre) ha puesto sobre el tapete las marcadas diferencias entre dos facciones de la izquierda, que alejan la posibilidad de la unidad que alguna vez buscó Alfonso Barrantes. Para el analista político Iván Arenas, estas divergencias en la izquierda siempre se han dado, pues en el Perú hay una izquierda que proviene de los sectores populares y de raigambre tradicional, que se antepone a otra elitista, de segmentos clasemedieros y mesocráticos, que pretende imponer su agenda de ideas posmodernas importadas.

Incluso en sectores progresistas, afines a Mendoza, ven a Castillo como un fenómeno “exótico y curioso”, pues se trata de un personaje que, aunque no habla en quechua como Ciro Gálvez (Renacimiento Unido), se presenta con sombrero de rondero y ropas de campesino. Ante estas apreciaciones, calificadas como ‘racistas’ y ‘clasistas’ por usuarios de las redes sociales, Castillo ha dicho que “Verónika Mendoza es una oportunista que aparece de elección en elección”.

Iván Arenas, entrevistado por La Noticia Multimedia, afirma que a Castillo no le falta razón y que ambas facciones, la que lidera el profesor cajamarquino y la que postula también a la antropóloga peruano-francesa (recordemos que la madre de Mendoza es francesa) como candidata presidencial, representan las dos orillas de la izquierda peruana.

CLASISTAS Y RACISTAS

“El tema de la izquierda no solo se debe analizar desde el punto de vista político, sino también desde la perspectiva de la sociología peruana. La izquierda se ha dividido en dos y es una división irreconciliable. En Facebook y Twitter se dan opiniones clasistas y racistas sobre los candidatos de la izquierda y específicamente en relación a Pedro Castillo”, explica el analista.

Arenas, quien es columnista del portal de opinión ‘El Montonero’, sostiene que “en el Perú lo que hay es un conservadurismo sociológico muy fuerte que está expresado en candidaturas de izquierda y derecha en relación a cuál es su relación con el Estado”. “Básicamente, en la izquierda también existe esta división entre la izquierda que representa a los sectores mesocráticos del Perú, los sectores criollos del Perú formal, y la izquierda que representa a los sectores del otro Perú. Esta es una división sociológica que se hizo incluso antes de González Prada”, indica el especialista.

VOTO CONSERVADOR

Sostiene que esta es la divergencia entre los dos países, uno formal, oficial, otro que no se ve. “Pero este voto conservador no solamente va hacia la izquierda, sino además va a agrupaciones como el Frepap, Lescano de Acción Popular, inclusive Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, hasta en los sectores duros de Hernando de Soto hay un sector bastante conservador”, asevera.

Siempre en su análisis sobre la izquierda, Iván Arenas indica que en las elecciones de ahora lo que sale a relucir es esta fisura entre los dos países absolutamente distintos, que no se entienden. “Tampoco se entienden en la izquierda porque hay críticas en la izquierda, por ejemplo, dicen que Pedro Castillo es homofóbico, es machista o que está en contra de algunos de los derechos civiles y eso generalmente no es cierto. Se dicen muchas cosas de parte de la izquierda hacia la otra izquierda”, profundiza.

BARRANTES Y PEASE

De acuerdo a su análisis, esto permite comprobar que existe un conservadurismo popular muy fuerte y que nunca hubo una izquierda amalgamada, unida, en el sentido de que no se concretó una sola plataforma electoral. Añade que hay una fisura clasista en la izquierda que es notoria en estas elecciones.

Al profundizar su análisis, se remontó a los años 80 cuando la izquierda estuvo liderada por Alfonso Barrantes, que venía de los sectores populares. “El segundo era Henry Pease, que venía de la otra izquierda, una izquierda elitista, de los sectores clasemedieros de siempre en este país. No estaban unidas. Nunca hubo una unidad en la izquierda, no existen intereses comunes, lo que en realidad son intereses por el poder”, manifestó.

LA IZQUIERDA CAVIAR IMPONE SU AGENDA

Para Iván Arenas, una prueba de esa disimilitud entre las dos facciones se da con la aparición de la llamada izquierda caviar, que concentra a mucha gente que ha confundido, inclusive, los derechos civiles, que son auténticamente liberales.

Afirma que intelectuales y artistas están, por ejemplo, a favor de los derechos de las minorías y enarbolan banderas que son liberales cien por ciento, inclusive conservadoras. “Estas corrientes las levantan como suyas y, claro, como ya no tienen a la clase obrera como sujeto de defensa, ahora son feministas, LGTB, defienden el consumo de la marihuana, ecologistas radicales o extremos”, añade.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button