Opinión

Hay dos caminos: ¿Cuál elegimos? (II)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

El diario El País publica un informe sobre la situación política de nuestro país con el título “Así acabaron los últimos 10 presidentes del Perú” y destaca que, salvo dos de transición, los demás tuvieron líos con la justicia y la mayoría de estos en algún momento durmió en la cárcel. Han sido varias décadas de sobresaltos políticos y no hemos encontrado la paz social ni el progreso económico. La actual coyuntura ha puesto contra las cuerdas a la presidenta Dina Boluarte, quien tiene la difícil misión de encauzar al país hacia la estabilidad democrática. Repetimos, hay dos caminos y debemos elegir el mejor. O el menos malo.

Como lo ha dicho la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, el adelanto de elecciones es un clamor popular. Aunque por allí hay quienes exigen que se cierre el Congreso, una medida que traería más desconcierto e incertidumbre.

Ayer los congresistas votaron con 93 votos a favor por el adelanto de elecciones las mismas que se realizarían en abril del 2024, por ello dejaron sin sustento todas aquellas voces que pretendían que los próximos comicios electorales se efectuarán en abril del 2023. En tan corto tiempo, el proceso electoral solo tendría que realizar con las mismas reglas de juego y, si bien los actuales congresistas no se podrían reelegir, quienes los releven serían de los mismos partidos y tendrían propuestas similares a las actuales. No se daría oportunidad a las nuevas agrupaciones políticas o a las que no lograron superar la valla electoral en los comicios pasados, para que logren cumplir los requisitos necesarios con la finalidad de quedar habilitadas para participar en el proceso electoral. Podría ser, entonces, más de lo mismo y no creemos que eso deseen las grandes mayorías. Pero todo ello, ya no ocurrirá con la votación que se realizó ayer en el parlamento donde parece que habrá nuevas reformas y se pondrá realizarse las elecciones primarias y nuevos partidos políticos tendrán la oportunidad de aparecer en escena, previa inscripción en la ONPE. Finalmente se produjo un consenso entre los diversos partidos políticos para llegar a esta solución de adelanto de elecciones.

Hay otros que piden la renuncia de Dina Boluarte, lo cual en realidad no creemos que convenga al país, pues quien la reemplace sería el presidente del Congreso y eso causaría rechazo en gran parte de población. Veamos ahora qué pasa. Porque lo digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button