
Faltan exactamente 16 días para las elecciones Presidenciales y Congresales. En medio de esta pandemia del COVID 19, esta crisis multidimensional no solo ha afectado nuestra salud, sino también nuestra educación, nuestra economía, nuestro trabajo, nos ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir.
Tenemos, asimismo, que agregarle una profunda Crisis Moral en la que vivimos, rodeada de escándalos de corrupción en aquellos que ejercen el poder político, en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local; políticos incapaces, que mienten con desparpajo, indolentes, ineficientes y corruptos.
Según la Contraloría de la República, en su estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú”, en el año 2019 se perdieron aproximadamente 23 mil millones de soles por corrupción, a través de sobrevaloraciones, pagos injustificados, entre otros. Representando en promedio el 15% del Presupuesto Nacional y alrededor del 3% del PBI del país.
Los sectores más afectados por el virus de la corrupción son Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal 2019 que ascendió a más de 156 mil millones de soles. ¿A dónde se va la plata de los peruanos? ¿Qué bolsillos se están enriqueciendo? Sin importarles la vida de nuestros compatriotas, nos roban descaradamente y sin piedad, volviéndose tiranos indolentes.
Nos toca ahora nuevamente elegir quién nos gobernará por 5 años y quiénes nos representarán en el Congreso de la República, nuestro voto tiene poder.
Cada uno es responsable de su elección; emite un voto informado, lee las propuestas, preocúpate en averiguar su trayectoria, si guarda coherencia en su discurso y sus acciones a lo largo de su vida, si tiene integridad moral para que le delegues el poder de representarnos, con capacidad y valentía, pero sobre todo con decencia y profundo amor a la patria.
Indistintamente de a quién elijas, hazte responsable de tu voto y luego ejerce vigilancia ciudadana para que cumpla su Plan de Gobierno y sus propuestas se materialicen para mejorar la calidad de vida de los 32 millones de peruanos. Acabemos con los improvisados en el ejercicio del poder, con los charlatanes, aquellos que siempre mienten, y que las promesas de campaña se cumplan, hagámoslas respetar.
Las elecciones representan nuevas oportunidades de cambio, depende de nosotros la transformación que queremos, recuerda que en este ejercicio democrático TÚ DECIDES, no dejes que otros lo hagan por ti. Haz un voto responsable.
(*) Analista Política
(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.