La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma advirtió que el periodista Gustavo Gorriti puede terminar en prisión si se sigue negando a entregar su celular al fiscal Alcides Chinchay, quien lo investiga junto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato.
“No acatar una orden fiscal es un acto de obstaculización a la justicia y el fiscal Chinchay tiene que pedir la prisión preventiva como a cualquier otra persona”, expresó la letrada durante una entrevista en el programa “Milagros Leiva Entrevista”.
Yeni Vilcatoma ha declarado anteriormente que Gorriti, director de IDL-Reporteros, defendía a la mafiosa constructora brasileña Odebrecht. Por su parte, la abogada Romy Chang señaló que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez también podrían enfrentar el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Esta medida es una alternativa para esclarecer hechos como parte de una investigación en curso que también involucra a Gorriti, por supuestamente haber coordinado y direccionado las investigaciones en el caso Lava Jato.
“No se pueden restringir los instrumentos que la ley da para investigar a la posible equivocación o violación de la norma porque se supone que se tiene que presumir que las cosas van a funcionar bien, no puedes presumir que todo va a ir mal”, indicó Chang en el programa “Sin medias tintas”.
Como es público, el fiscal supremo Alcides Chinchay, a cargo de la investigación, planea utilizar la información de las comunicaciones para determinar si hubo llamadas entre Vela, Pérez y Gorriti. Esta medida se toma tras las declaraciones del exasesor fiscal Jaime Villanueva, que afirmó que Gorriti dirigía las investigaciones de los fiscales.
HABRÍAN ENTREGADO LOS NÚMEROS DE SUS CELULARES
Ayer trascendió que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, habrían entregado los números de sus celulares al Ministerio Público dentro del plazo establecido.
En la investigación se busca determinar si Gorriti intercedió en las investigaciones fiscales que involucran a Keiko Fujimori y el expresidente Alan García. El pasado 1 de abril, el fiscal Chinchay convocó a entrevistas virtuales a Vela y Gorriti, pero ninguno se presentó.