Política

Guido Bellido anuncia entrega de un millón de canastas de alimentos

Jefe del Gabinete hace diversos anuncios en su exposición en el Congreso y espera voto de confianza, que se define hoy

En suspenso quedó anoche, a las 20:39 horas, la decisión de otorgarle o no el voto de confianza al Gabinete ministerial presidido por el premier Guido Bellido, quien en su discurso anunció la entrega de más de un millón de canastas de alimentos a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las ollas comunes.

El primer ministro indicó que hasta fines del año 2021 se entregará un millón 178,871 canastas de alimentos con un presupuesto de más de 52,4 millones de soles.  Hacia el 2026, señaló que se entregará más de 1 millón 483 mil canastas.

CRÉDITOS

Bellido Ugarte también anunció que el Banco de la Nación otorgará créditos y servicios similares a la banca privada, se derogará el decreto que permite la suspensión perfecta de labores y en el segundo semestre del 2021 se implementará Plan de retorno semipresencial a las aulas escolares.

También dio a conocer que se negociarán 89 millones de vacunas contra el COVID-19 y que otro de los objetivos del Gobierno es la reactivación del turismo, especialmente con los guías y los porteadores, “los qala chakis” (los sin zapatos, en quechua).

CARRETERA CENTRAL

Además, anunció la construcción de una nueva Carretera Central de 136 kilómetros con una inversión de S/ 11,841 millones, y que se promoverá construcción de un tren “entre el nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona”, para la minería.

“En el ámbito urbano, el déficit de vivienda supera los 1.2 millones de viviendas. Requerimos cerca de 400 mil nuevas viviendas para familias que hoy no acceden a una y necesitamos mejorar alrededor de 800 mil viviendas que no soportarían un sismo de gran magnitud”, remarcó.

PROGRAMAS SOCIALES

Adelantó que el Ejecutivo buscará ampliar gradualmente la cobertura de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Cuna Más y PAÍS, que lidera el Midis, para seguir cerrando las brechas sociales que ante la pandemia se han visto mucho más afectadas.

El jefe del Gabinete indicó que se le ha encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP, o balones de gas doméstico, “para las poblaciones más vulnerables en todo el país”.

REFORMA AGRARIA

Bellido explicó que la anunciada reforma agraria no tratará de expropiar tierras como sí ocurrió con la primera reforma agraria; más bien, apuntará a hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo; y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internacional.

TENDER PUENTES

Señaló que se crearán  contribuciones tributarias en función a las sobreganancias en actividades extractivas como lo son la minería, hidrocarburos, entre otras.

El primer ministro reafirmó la voluntad de tender puentes y trabajar de manera conjunta con el Parlamento para unificar los objetivos nacionales y sacar adelante al país; además, solicitó el voto de confianza a la representación nacional, al culminar su discurso en el que expuso la política general del Gobierno.

“Nuestra voluntad es compartida y sé que ustedes, honorables congresistas de la República, sabrán hacer suya esta firme convicción que, al mismo tiempo, es clamor popular: no más conflictos. El Perú y su gente están primero”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba