EspecialesLo último

“Guerra civil en la JNJ y el Ministerio Público”

Constitucionalista Aníbal Quiroga observa una justicia provisional, una ineficiencia del Estado frente al administrador de justicia

  • Según Aníbal Quiroga, la JNJ ha declinado su labor por perseguir a una sola persona, la suspendida fiscal Patricia Benavides. “Esta persecución implacable les ha tomado demasiado tiempo y tiene un costo político”, señaló.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha declinado en su labor por perseguir a la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides. Afirma que el gran problema de nuestra sociedad es la falta de institucionalidad, y señaló que siempre buscan ponerse por encima de la Constitución y las instituciones para manejarlas.

¿Cómo analiza esta crisis que vive el sistema de justicia? Vemos dentro del Ministerio Público un enfrentamiento entre dos grupos y en el Congreso también enfrentado con la Junta Nacional de Justicia.

Claramente, hay una guerra civil en la administración de justicia que se manifiesta dentro de la Fiscalía y dentro de la Junta Nacional de Justicia, y claramente, desde mi punto de vista, hay una crisis de la JNJ y el resultado es el que tenemos ahora. Entonces, yo creo que mientras no salgamos de esa crisis, simplemente, difícilmente las cosas no van a mejorar.

¿Y cómo saldríamos de esta crisis? Se habla de una reorganización del Ministerio Público…

Primero, con un gran acuerdo nacional, y, segundo, organizando la JNJ de una mejor manera. Una buena alternativa es el proyecto de (Gladys) Echaíz acerca de la Escuela de la Magistratura, pero hay que debatir eso con calma porque implica una reforma constitucional. Pero, mientras exista una guerra civil en la sociedad a nivel ideológico nunca nos vamos a poner de acuerdo. Y, como están las posiciones tan encontradas, la solución no aparece en el corto plazo.

Si la solución no aparece en el corto plazo, ¿qué puede esperar la ciudadanía, seguir viendo estos enfrentamientos?

Seguir sufriendo una justicia provisional una ineficiencia del estado frente al administrador de justicia.

¿Y cómo quedan nuestras instituciones en medio de esto?

Mal heridas, funcionando mal dándole un servicio a la sociedad absolutamente ineficiente.

¿Usted ve necesario este cambio en la JNJ?

Absolutamente, a despecho de lo que puedan pensar unos, con todo respeto, la JNJ ha fracasado en su labor y este es el resultado, no tenemos una buena administración de justicia, tenemos como producto una guerra civil tanto en la JNJ como el Ministerio Público y un enconamiento ideológico.

¿A qué se debe este fracaso?

Estuvo mal estructurada. La JNJ es un motor que tiene que generar jueces y fiscales titulares, ratificarlos y en algunos casos destituirlos, pero han declinado su labor por perseguir a una sola persona; esta persecución implacable les ha tomado demasiado tiempo y tiene un costo político. Entonces, han abandonado su labor principal para ir sobre una presa y ahí está el resultado. En la vida jurista, las cosas se miden por resultados y, si trazamos una línea y vemos el resultado, vemos un fracaso absoluto.

Usted menciona que hay una persecución contra una persona, ¿a quién se refiere?

La doctora (Patricia) Benavides. ¿Por qué fue nombrada por la JNJ y a los 6 meses de ser nombrada fiscal de la nación ya tenía 32 denuncias? No tengo una explicación coherente por qué la JNJ cambio radicalmente, de haberla nombrado con una resolución tan infundiosa a quererla botar del Ministerio Público.

¿Cómo se explica esta supuesta injerencia de IDL en el Ministerio Público?

Creo que hay algunos genios que quieren controlar la justicia con hilos de titiriteros y que, de alguna manera, son poderes fácticos al margen de lo que dice la Constitución. El gran problema de nuestra sociedad es que nos falta una institucionalidad y, por más que decimos que formalmente hay instituciones y Constitución, queremos siempre ponernos por encima de ellas y manejarlas a través de una gran influencia. Y eso es consecuencia de una gran desinstitucionalización y querer hacer reglas en el momento.

¿Usted coincide con esta versión desde que también quisieron cercar a algunos políticos desde el Ministerio Público junto con IDL?

En el caso de Alan García, no me queda ninguna duda; en el caso de la doctora Benavides, vemos un plan de demolición semanal para cuestionarla como si fuera, siendo fiscal de la nación, lideresa de una organización criminal. Es decir, una antítesis conceptual, ahí sí yo creo que hay un manejo abusivo.

AFIRMA QUE, SEGÚN LA LEY, NO LE CORRESPONDE PENSIÓN A FUJIMORI

El constitucionalista Aníbal Quiroga cuestionó el pedido del expresidente Alberto Fujimori al Congreso de la República para que le otorgue una pensión de 15,000 soles como exmandatario y afirmó que, según la ley, no le corresponde. “Debería estar tranquilo con sus nietos en su casa. El problema es que su abogado traduce el indulto con una absolución y eso no es correcto. El Estado no le debe dar una pensión de presidente vitalicio”, dijo. Asimismo, indicó que, políticamente, esta solicitud es contraproducente y evidencia que expresidente vive una irrealidad política y jurídica.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button