Especiales

“Los grupos de poder tienen leyes a su medida”

Congresista Jaime Quito acusa a la derecha de defender a las grandes empresas con una “lógica golpista” desde que Castillo asumió el mando

Jaime Quito señala que en las últimas décadas no se investigó a ningún presidente como lo están haciendo ahora. Dijo que su partido combate la corrupción, venga de donde venga, siempre y cuando haya pruebas.

POR: HILMER GASCO

El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, afirma que el Gobierno continúa con las mismas “políticas neoliberales”, que favorece a los grandes grupos de poder, pero la derecha lo sigue atacando con su “lógica golpista” que, según él, empezó desde cuando el presidente Pedro Castillo asumió el cargo. En diálogo con La Noticia, mostró una posición crítica ante la designación del nuevo Gabinete Ministerial y demandó a Castillo trabajar por una refundación del país.

¿Qué opina sobre el nuevo Gabinete?

Hubiera querido un nuevo Gabinete en el sentido que avance a romper con este piloto automático, que rompa con las políticas neoliberales, que avance a plantear soluciones reales y verdaderas, a través de una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, poder plantear a los grupos de poder que tanto daño ha hecho al país, que paguen sus impuestos, que paguen sus contratos, pero con Kurt Burneo, que está pegado al grupo de poder, no se va a poder. Igual con el ministro de Relaciones Exteriores, que siendo profujimorista preocupa bastante.

Lady Camones acaba de asumir la presidencia del Congreso y ya está promoviendo la salida de Pedro Castillo, está haciendo lo mismo que María del Carmen Alva…

La derecha en el país está en una lógica golpista desde el primer momento. No entiendo por qué quieren “golpear” si este Gobierno continúa con las políticas neoliberales, sigue haciendo los mismos favores al grupo de poder económico. Lo que no les gusta es que haya un comunero, un campesino que haya ganado en el proceso electoral, lo cual es absurdo. Nosotros tenemos una posición crítica al gobierno. No podemos continuar con estas políticas que han generado el daño en el que hoy vive nuestro país, la grave crisis económica, política, social, cultural… Este Gobierno tiene que hacer estas rupturas, sino, los problemas van a seguir, pero tampoco nos vamos a sumar a ese rol golpista de la derecha. Evitar que Castillo vaya a un cambio de mando en Colombia es realmente ilógico, algo ya enfermizo.

La Fiscalía tiene en carpeta seis investigaciones contra Castillo…

En estos últimos gobiernos, nunca un presidente ha sido investigado… ¡Qué casualidad! Justo en este Gobierno se les prendió el foquito y ahora su interpretación auténtica del artículo 117 de la Constitución —nosotros no estamos de acuerdo, por eso estamos planteando una Asamblea Constituyente— indica que por determinados casos al presidente se le debe acusar. Sin embargo, pues vemos una lógica de hacer creer que hay una organización criminal, lo que es una cuestión burda. Definitivamente, acá hay una motivación enteramente económica con una pantomima política y judicial, legal que se está implementando en el país.

¿Cree que se les está dando mucho crédito a los colaboradores eficaces, a Pacheco, a Villaverde…?

Eso es parte del libreto. Zamir Villaverde, Karelim López, Bruno Pacheco… que muestren las pruebas, que no alarguen la agonía, saquen de una vez las pruebas. No entiendo por qué Villaverde, que ha estado detenido, no muestra pruebas. Esto parece parte de una telenovela. Nosotros combatimos la corrupción, sea donde sea, y quien la cometa debe pagar frente a estos hechos, pero tampoco no debemos permitir exabruptos de determinados sectores

¿Cuál sería la solución a esta crisis política?

Aquí la clase dominante, los grupos de poder —que son las grandes empresas tanto nacionales como transnacionales—, que tienen las leyes a su medida, que se han beneficiado a vista y paciencia de todos. Se tiene que hacer ruptura, una refundación del país que nos tiene que llevar a un nuevo pacto social y este pacto social es el nuevo contrato social se establece en una nueva Constitución, en la que también tiene que cambiar la forma de representación, no solamente una elite política, sino la población, a través de un debate nacional en el que toda la población participe.

¿Usted no está de acuerdo con un adelanto de elecciones ni la vacancia?

Eso es parte del rollo del discurso que tratan de indicar como mera salida. Pero, ¿hacemos el adelanto de elecciones para que antes del año tengamos un nuevo presidente? ¿Esto creen que va a resolver el problema del país? Va a continuar siendo lo mismo, puede ser otro apellido, otra persona, pero el problema es estructural y lo que es estructural no se cambia con mero maquillaje. Aquí se trata de soluciones radicales, esto se soluciona de raíz y no maquillar las cosas.

“CASTILLO TIENE QUE ASUMIR SU TAREA HISTÓRICA”

 ¿Qué mensaje le daría a Pedro Castillo?

Tiene que asumir lo que hemos venido haciendo en campaña, trabajar por el cambio, por el pueblo, entendiendo que aquí esta su momento de asumir esta tarea histórica. Tenemos que hacer un quiebre y acabar con las políticas neoliberales y encaminar hacia el cambio de la Constitución con un pueblo que se organiza, y dar a la población a los trabajadores y a todos los sectores sociales, como a los agricultores los créditos que necesitan para avanzar a la industrialización. Sino, estamos condenado a la pobreza y a que nos contaminen con nuestros propios recursos naturales y solo el cholo barato que solo quieren ver y no permitir que nuestra riqueza se vaya a otra parte del mundo.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button