Opinión

Grosera intervención del Defensor del Pueblo para salvar a Nadine Heredia

Por: Omar Chehade Moya

Hace pocos días en un fallo controvertido, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado el pedido de la imputada por corrupción, Nadine Heredia y le levantó el impedimento de salida del país que venía teniendo desde hace buen tiempo. Sin embargo, el hecho más grave y deplorable constituyó la intromisión del inefable Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, quien en tiempos pretéritos cuando era congresista humalista, fungía de mozo de espada, vocero, abogado, y hasta ayayero de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Precisamente, días antes del fallo del Poder Judicial, el tribunal de apelaciones recibió un documento de Defensoría del Pueblo en el que, entrometiéndose en temas que no son de su competencia, y a la que además está prohibido, le solicitaba tomar muy en cuenta el estado de salud de la investigada Nadine Heredia antes de resolver.

Estamos hablando de una intromisión grosera para favorecer a una persona que claramente está investigada por diversos actos de corrupción y lavado de activos como parte de una presunta organización criminal, que constituiría infracción constitucional de parte del Defensor del Pueblo que merecería ser interpelado en el Congreso de la República y de comprobarse delito, su posterior destitución.

En la propia resolución de la Sala Penal de apelaciones señala: “Si bien la Defensoría del Pueblo tiene, dentro de sus prerrogativas, el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico” y para mayor abundamiento, continúa su emplazamiento a la conducta de la Defensoría del Pueblo: “tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”. “Sin perjuicio de lo antes expuesto, debemos indicar que la controversia jurídica que dio motivo a la comunicación (escrito de la Defensoría del Pueblo) ha sido resuelta conforme a derecho según se puede apreciar de los fundamentos expuestos en la presente resolución”. Hace meses que veníamos advirtiendo del grave riesgo que había al haberse elegido a un defensor del pueblo de la catadura del señor Josué Gutiérrez Cóndor.

Fuimos muy críticos de la irresponsabilidad que estaba cometiendo el Congreso al haberlo elegido en canje para obtener más adelante los votos de la izquierda para presidir la mesa directiva, cosa que se dio, pues Valdemar Cerrón es hoy vicepresidente el poder legislativo. Estas turbias negociaciones lo único que hacen es desacreditar aún más a la clase dirigente y a la paupérrima imagen del parlamento. Lo que corresponde ahora es que el Congreso solicite a la Defensoría del Pueblo el documento que envió al Poder Judicial abogando por Nadine Heredia, y luego la presentación de una denuncia constitucional contra el Defensor del Pueblo por infracción constitucional y delito de tráfico de influencias y su posterior destitución, a tenor de los artículos 99° y 100° de la Constitución.

*Exvicepresidente de la República

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button