Gremios de profesores rechazan a gerente regional de Educación del Cusco
Señalan que, en el 2018, Heraclio Valencia fue suspendido por agresión contra alumnas
Diferentes gremios de maestros, como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación regional del Perú (Suterp), Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), Sima (Sindicato Magisterial – Región Cusco) y Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú (Sidesp), exigieron que el gerente regional de Educación del Cusco, Heraclio Valencia Salcedo, no continúe en funciones.
“El actual gerente regional de Educación no solo es un agresor de niñas que no reconoce su falta, sino que intencionalmente omite partes de la resolución del Servir para sorprender a la prensa y al magisterio. Al parecer es más avezado de lo que parece”, señalan en un comunicado.
Recordaron que, en el 2018, Valencia Salcedo fue suspendido por 60 días sin goce de haber por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco al haberse determinado que agredió física y psicológicamente a alumnas del colegio Clorinda Matto de Turner. Sin embargo, los gremios resaltan que dicho personaje “se habría pronunciado al respecto, dando a entender a la población cusqueña y, en especial al magisterio, que estaría limpio de polvo y paja” en este tema.
Explican que, mediante la Resolución Nº 002611-2018-SERVIR/TSC-Primera Sala de fecha 20 de diciembre de 2018, la Primera Sala del Tribunal del Servicio Civil declaró la nulidad de las sanciones que se le impusieron, por haberse vulnerado el debido procedimiento administrativo disciplinario, y dispuso retrotraer el procedimiento al momento de la emisión de la Resolución Directoral Nº 1468, del 27 de febrero de 2018.
Detallan que la resolución emitida por el Servir se pronuncia sobre aspectos procedimentales, llámese de forma, y no del contenido o fondo de la controversia. Es decir, el Servir mediante dicha decisión ha ordenado a la UGEL Cusco que emita un nuevo pronunciamiento, pero observando el debido procedimiento administrativo disciplinario, pero no absuelve de culpa a Heraclio Valencia Salcedo, y tampoco ordena el archivo del procedimiento administrativo.