Particular

Graves denuncias contra excomandante general

El general de División (r) José Vizcarra, exjefe del Ejército, fue acusado en varias oportunidades por sus exparejas de violencia familiar

POR: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Hasta en tres ocasiones el saliente excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez fue denunciado por su esposa María Rengifo de Souza de haber incurrido en violación de domicilio y maltrato verbal, así como por su posterior pareja, Elke Brennecke Negreiros, de haber sido sometida a vejámenes emocionales y daño sicológico, según consta en sendas denuncias policiales obtenidas por este diario.

De acuerdo a la denuncia por violencia familiar Nº 274, firmada por el suboficial superior PNP Elmer Correa Atahualpa, uno de los hechos aconteció el 28 de octubre del 2011, cuando el mencionado oficial apareció en el domicilio de la denunciante, ubicado en Pueblo Libre, al promediar las 5 de la tarde y, como ya no vivían juntos desde enero de dicho año, ingresó a la vivienda forzando la ventana del primer piso para luego subir a la segunda planta, razón por la cual Rengifo de Souza tuvo que encerrarse en su habitación para evitar, según ella, ser agredida.

ENTRÓ EN PÁNICO

Al ver que la mujer se puso a buen recaudo, el general de División (r) José Vizcarra empezó a vociferar amenazas motivando que ella entrara en pánico e intentara saltar por la ventana del segundo piso para salvar su integridad física.

Esta misma conducta repitió el 16 de julio del mismo año, día en que el hoy exmilitar le exigió a su expareja volver con él o firmarle el divorcio, existiendo, en esta ocasión, filmación de dicho hecho, de lo cual se dejó constancia. De igual modo, Elke Brennecke Negreiros, posterior conviviente del mencionado exmando castrense, también lo denunció por abandono y retiro de hogar el 17 de abril del 2015 ante las autoridades policiales molinenses.

“ME DIFAMÓ”

En esta jurisdicción narró que el 13 de abril, luego de haber abandonado el hogar dos días antes, Vizcarra Álvarez volvió a recoger sus pertenencias y la trató con groserías en el interior del inmueble ubicado en la urbanización Las Lomas de La Molina.

“Me tildaba de poca cosa, y me difamó de haberme metido con hombres ofendiendo mi honor y que no subía a mi carro porque decía qué cosas habré hecho yo allí”, cuenta la denunciante, quien refirió que tuvo que dejar el gimnasio y el trabajo por las constantes presiones que recibía de su parte, pues hasta el Facebook y el celular le revisaba en forma constante.

Registro de denuncia por lesiones leves por violencia familiar y daño psicológico contra el general de División (r) José Vizcarra.
Denuncia y ampliación de denuncia hechas por María Rengifo de Souza, una de las exparejas del militar retirado.
Elke Yoli Brennecke Negreiros, otra de las exparejas del excomandante general del Ejército, lo denunció por maltratos psicológicos y abandono de hogar.

AMENAZA POR TELÉFONO

Por si eso no fuese suficiente, el cuestionable accionar del general de División en retiro volvió a quedar en evidencia al ser denunciado el 28 de abril del 2015 por Brennecke por los delitos contra el cuerpo y la salud/lesiones leves por violencia familiar al dar a conocer ante el suboficial de Brigada PNP Jorge Moreno, que el militar la llamaba constantemente para amenazarla causándole daño emocional, obligándola a llevar tratamiento sicológico.

El excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez se encuentra actualmente en el foco de la atención tras denunciar presuntas presiones por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo, del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y del ministro de Defensa, Walter Ayala, en los ascensos de grado. Incluso llegó a decir que por ese motivo fue cesado en sus funciones al mando de la alta institución militar.

DEFENSORA DE LA MUJER: “DENOTA UN PERFIL MACHISTA, VIL Y CANALLA”

Sobre la denuncia contra el general de División (r) José Vizcarra, la destacada abogada y defensora de los derechos humanos, Claudia Zumaeta, opinó que cuando un hombre incurre en conductas de ese tipo donde “hace gala” de su poder económico, laboral o intelectual, menospreciando a la mujer que está junto a él, evidencia un talante vil que revela que en su vida privada no es el modelo que públicamente intenta mostrar.

“La violencia familiar viene de la formación que tienen los hombres en el hogar desde pequeños, y cuando abarca a personajes políticos esto se agrava, porque suponemos que deberían dar el ejemplo, porque recurrimos a ellos como modelos a seguir y no lo son. Creemos que son personas dignas, honorables, ya sea en sus fueros públicos o, en este caso, castrenses y no lo son, solo fungen ser así. Sin embargo, son todo lo contrario en su vida familiar: son personas de lo más canallas, viles, machistas que se aprovechan de su ventaja financiera, laboral o intelectual y abusan de ello”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button