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Gran apagón digital paralizó al mundo

Las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram sufren caída que le costará más de 500 millones de dólares en pérdidas a Mark Zuckerberg

Ayer el mundo casi colapsa al caerse redes sociales tan utilizadas como son WhatsApp, Facebook, Instagram y otros, convulsionando las comunicaciones en un planeta globalizado y “ciberdependiente” como el nuestro. A criterio de los especialistas consultados, ha sido la caída más catastrófica de las empresas de Mark Zuckerberg, quien presidió un comité de emergencia ante esta eventualidad que –según especialistas– les costará a sus empresas más de 500 millones de dólares en pérdidas.

La mañana de ayer se presentó distinta para el planeta. Millones de personas en el mundo no pudieron ingresar a sus redes sociales simple y llanamente porque no existían: se habían caído. Ese “apagón digital” tomó por sorpresa al mismo Mark Zuckerberg, quien movilizó a decenas de ingenieros informáticos para descubrir el problema y darle pronta solución. Hasta el cierre de esta página, las empresas de Facebook llevaban más de cuatro horas imposibilitadas de operar, generando millones de dólares en pérdidas a nivel mundial.

Al no existir WhatsApp, Facebook e Instagram, millones de personas se volcaron a Twitter a preguntar si se habían caído los aplicativos liderados por Facebook, reinstalando sus equipos y sus celulares pensando que se trataba de una falla de sus laptops, PCs o servidores. De igual manera, millones de personas afloraron su ingenio para hacer memes a propósito de este colapso.

¿PERO QUÉ PASÓ REALMENTE?

Aunque las empresas de Zuckerberg aún no confirman el motivo de esta caída global, algunos expertos en tecnología se aventuraron a lanzar ciertas hipótesis, muy al margen de una sobresaturación del sistema de servidores que posee la empresa. El experto en tecnología, Diego Suárez, director de tecnología de Transparent Edge Services (con sede en Londres), señaló que podría tratarse de un error del DNS, el sistema de nombre de dominio. Sin estos registros de DNS, los navegadores y apps no “encuentran” los servidores que entregan el contenido de las redes sociales.

“Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente”, añadió. Además, con el transcurrir de las horas se ha hecho evidente que las plataformas de Facebook tienen un “problema más profundo” con un elemento clave llamado “enrutamiento BGP”.

“BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden”, explicó Suárez.

“Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios”, especuló el experto.

LARGA HISTORIA DE CAÍDAS

Hasta ahora, la caída más grande tuvo lugar en 2014, cuando duró una hora. En esta oportunidad, y a falta de conocerse las razones específicas, las personas están sin Whatsapp, sin Facebook y sin Instagram, las redes sociales más utilizadas en el mundo, por más de cinco horas. Frente a esta caída, millones de personas se volcaron a suturar otras redes de mensajería como iMessage, Slack, Telegram, buscando alternativas.

De acuerdo al sitio de Downdetector, WhatsApp se ha caído en nueve ocasiones durante este año 2021: La primera fue el 18 de febrero a las 19:50 horas. Posteriormente el 19 de marzo a las 11:29 y 21:33 horas; 8 de abril a las 16:34 horas; 7 de mayo a las 00:34 horas; 17 de mayo a las 20:26 horas; 9 de junio a las 17:30 horas; el 5 de agosto a las 14:57 horas; y 31 de agosto a las 22:49 horas.

PÉRDIDAS

Un estudio de la organización Netblocks estima que la caída simultánea de Facebook, WhatsApp e Instagram en todo el mundo —durante solo una sola hora— significó una pérdida de 161 millones 422 mil dólares.

Al margen de esta caída, la popular aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios, anunció que prepara novedades en sus configuraciones de privacidad, entre las que se destaca una nueva opción que permitirá por primera vez ocultar la hora de la última conexión solo a los contactos determinados que elija el usuario.

La caída a nivel mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram no solo afectó a millones de usuarios, sino también a la economía global, ya que las redes sociales se han vuelto esenciales para el funcionamiento de distintos negocios.

ASÍ SE MARCARON LAS TENDENCIAS

Al hacer un desglose de los datos, se puede ver que el interés de búsqueda en relación al apagón digital varió en función de la región. En América Latina, por ejemplo, hubo más usuarios interesados en WhatsApp que en Estados Unidos y Canadá donde el mayor incremento se lo llevó Facebook, en tanto que en Rusia se vio un marcado pico en lo que se refiere a las búsquedas de Instagram.

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