⚡Lo último📰Actualidad
Gobierno inspecciona obras del intercambio vial del puente Santa Rosa y enrocado de defensa ribereña del río Rimac

- Gobierno intensifica las obras para cumplir el cronograma de ejecución de este acceso definitivo al aeropuerto Jorge Chávez y se trabaja en el enrocado para asegurar la defensa ribereña.
El Gobierno lideró la inspección del proyecto del intercambio vial del puente Santa Rosa, que permitirá el acceso definitivo, seguro y rápido al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez que continúa avanzando de acuerdo con el cronograma establecido. Además, viene impulsando trabajos simultáneos en la estructura del puente, defensa ribereña en el cauce del río Rímac y los accesos, ante el posible impacto del Fenómeno El Niño.
El presidente del Consejo de Ministros y encargado de la Presidencia de la República, Luis Galarreta, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Tangherlini Casal, inspeccionaron hoy el avance de las obras de este proyecto que busca mejorar la conexión vial con el aeropuerto Jorge Chávez y a agilizar el tránsito en esta importante zona de la capital.
Como parte de los trabajos en la estructura principal, la semana pasada finalizó el vaciado de más de 1200 m³ de concreto en las zapatas de los dos estribos del futuro puente que se armaron sobre 16 pilotes de concreto de 22 metros de profundidad.

Actualmente, se viene encofrando los estribos sobre los que irá la plataforma del puente. De acuerdo a la programación, estos trabajos culminarán a fines de octubre 2026, y luego se dará inicio al proceso de suministro y montaje de las vigas metálicas del puente.
De manera paralela y en el marco de las acciones de prevención ante la llegada del Fenómeno del Niño costero, se ejecutan trabajos de instalación de rocas en la margen izquierda del río Rímac y en su lecho, en la zona próxima al puente para garantizar su protección. Estas labores de enrocado cuentan con el apoyo de diez excavadoras.
Cabe destacar que, el proyecto contempla no solo la construcción del puente, que tendrá ocho carriles, sino también de nuevas vías de acceso y un paso a desnivel en la avenida Morales Duárez, como parte de una solución vial integral para esta zona. De acuerdo con el cronograma de ejecución, se prevé que el montaje de la plataforma del puente culmine en mayo de 2027.
