particular

“Gobierno está dedicado a destruir la inversión”

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidad del Perú, señala que el actual régimen ve al sector empresarial como enemigo

POR: RAFAEL POBLETE

El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, habló con nuestro canal digital La Noticia Multimedia e hizo un análisis de la situación empresarial en el país. Según su punto de vista, el Gobierno les pone muchas trabas a los empresarios y los ve como enemigos, cuando estos, a través de la inversión, contribuyen grandemente al desarrollo económico y generan puestos de trabajo.

En el comunicado que han emitido ustedes sobre el cierre de minas en Ayacucho usan el término “mortandad empresarial”. ¿Podrías detallarnos esta expresión?

Estamos sumamente preocupados por la situación que está creando este Gobierno frente a las grandes inversiones. Al parecer, no están conscientes de que los cuatro motores que mueven la economía del país son: la minería, la pesquería, el turismo y la agroindustria. En el caso de la agroindustria, está golpeada por el gobierno de Sagasti, felizmente no de muerte, pero sí bastante golpeada. El turismo, por el tema de la pandemia, todavía está a un 30% en el proceso de reactivarse, realmente las cifras no son muy buenas. Y tenemos dos motores que han estado funcionando bastante bien, sobre todo el de minería, que ha duplicado y triplicado la expectativa de impuestos inclusive este año. El sector pesquero que igual, a pesar de todos los problemas, ha estado en avanzada por, obviamente, el producto que comercializa, de alimentos. Entonces, hemos tenido dos motores, de verdad, bastante debilitados. Y la señora premier golpea al sector minería, un sector tan sensible, con este anuncio que hizo hace algunos días.

¿Cuáles serían las consecuencias de esta política?

Esto, definitivamente, nos va a traer a corto plazo, yo diría, el próximo año, una situación muy complicada de cierre de empresas y pérdida de empleo porque el efecto de la payasada que ha hecho al decir eso va a hacer que las inversiones se retraigan. Ya tenemos información de varios proyectos privados en el sector minero, en la etapa de exploración, que se han suspendido porque definitivamente no hay ninguna certeza de que las inversiones se van a respetar. Y eso es gravísimo porque nosotros formamos parte de una cadena. No es que lo que le pasa al grande no le interesa al chico, eso es absurdo, el grande genera el gran ingreso de dinero, de divisas y esto va cayendo a la mediana, la pequeña y la microempresa, y obviamente los millones de empleos que genera el sector empresarial. Así que, por decir lo menos, es una gran irresponsabilidad. Y de ahí nuestra preocupación y la evaluación que hemos hecho de todos estos factores que se están sumando a un gobierno que está dedicado a destruir la inversión.

¿Son muchos errores los que está cometiendo el gobierno que ustedes, como Mypes, están notando?

Errores es una palabra demasiado suave. Esto es parte de una agenda que está enfocada en generar caos y, como dicen algunos periodistas, agudizar las contradicciones, y golpear al sector empresarial, que no sé por qué lo ven como enemigo cuando el sector empresarial es el que les paga el sueldo a todos los trabajadores, sobre todo al presidente y la premier.

¿Quiénes serían los responsables directos de esta situación?

Hay una mezcla muy, digamos explosiva, entre el plan de gobierno, que nunca tuvo, pero al menos el documento de Perú Libre, la concepción que tiene el presidente de la República, y obviamente el ingrediente que combustiona todo esto ha sido la premier que, como todos sabemos, y se puede constatar en Google, ha tenido una trayectoria antiminera durante los últimos años. Lo que me extraña es cómo no nos indigna el hecho de que ella en el sector privado se dedica a atacar a las minas, a cerrarlas, a denunciar, a meter juicios y utilice el cargo de premier para continuar con su lógica privada. O sea, es como que un futbolista de la “U” entre a Indecopi y decida cerrar Alianza Lima. Es el uso del Estado para su trabajo personal. Es tan grave como los US$ 20,000 del secretario general de Palacio. En el último acuerdo del acta que firmó la ministra en Ayacucho, ella pone a disposición el Ministerio de Justicia para defender a los protestantes, de su “legítimo derecho de la protesta”. Allí han incendiado una propiedad privada, han destruido ametralladoras de los policías. De qué estamos hablando. ¡Mira la lógica que tienen! Las víctimas no son los revoltosos, las víctimas son los propietarios y los que perdieron sus bienes, sus celulares, sus relojes, las ametralladoras de la policía, los uniformes, todos los bienes que se perdieron, aparte de los de la minera, que eran de propiedad de los trabajadores que estaban alojados en ese campamento. ¿Quién va a responder? ¿El Ministerio de Justicia? No, al Ministerio de Justicia ha ordenado la ministra que se ponga a disposición de los revoltosos. Me parece, pues, un contrasentido. Nadie dice que no tienen derecho a la protesta, pero no al vandalismo.

¿Qué papel juega el Congreso en este problema?

Tienen el Congreso, ya lo compraron al señor Acuña. El señor Acuña es obvio que no es de derecha ni de izquierda ni de centro ni de nada. Es un empresario mercantilista que utiliza la política para ganar dividendos empresariales, eso es obvio. A veces uno se espanta por lo que hizo Bruno Giuffra, tratando de evitar la vacancia de PPK, empezó ahí a hablar dos congresistas, se está repitiendo exactamente lo mismo. Vemos a la premier que va a la casa de Acuña y sabe Dios qué cosa habrán hablado ahí, pero es obvio que las consecuencias de lo que hablaron ya están sucediendo. Que ya están dando puestos importantes… La negociación se hizo, pero para qué, para evitar la vacancia. Y ahí, por supuesto, la izquierda no se horroriza, no dice nada. La verdad que estamos en una situación bien complicada.

LLAMA A UNIRSE A LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Ante este panorama complicado, Daniel Hermoza llamó a los micro y pequeños empresarios a unirse para enfrentar la dura situación económica que, según sus pronósticos, enfrentarán el 2022.

“Lo único que nos queda es unirnos, el sector empresarial y la misma pequeña empresa, independientemente de lo que pueden hacer la Confiep y otros gremios mucho más grandes”, expresó. “Los micro y pequeños empresarios debemos unirnos porque la situación que se viene el próximo año, de acuerdo a las cifras del informe que hemos preparado, son muy graves”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba