Deportes

Gladys Tejeda: El reposo de la guerrera

Nuestra campeona panamericana hace una pausa en la competencia para dedicarse a su recuperación. Sus metas están puestas en Santiago 2023 y París 2024

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Después de entrenar varios meses en Kenia, competir en Europa y andar por el mundo corriendo maratones, Gladys Tejeda ha vuelto a su Huancayo querido para juntarse con su familia. Desde el 2018 tiene nuevo entrenador y cambió de estrategia en su entrenamiento que ya no es únicamente en el Valle del Mantaro. Gladys quiere revalidar su título panamericano de Maratón Femenina en Santiago 2023 y, por qué no, estar entre las mejores en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

¿Por qué no estás compitiendo por ahora?

Yo me encuentro en Huancayo con mi familia, buscando recuperarme lo más pronto posible para volver a los entrenamientos. Tuve una experiencia fantástica en Kenia, donde estuve por segunda vez. Agradezco a mis auspiciadores y a mi entrenador, Waldir Ureta Medrano, porque sin ellos no lo hubiera podido lograr, ellos me han respaldado. A pesar de ello, todavía hay falencias; cuando viajamos al extranjero no siempre se cumple con todo lo que necesita un deportista de alto rendimiento. Ah, que quede claro que no solo lo digo por mí, también pasa con otros deportistas.

¿Sientes que te hace falta mayor respaldo para lograr tus metas?

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) nos da un soporte básico, pero a medida que uno va mejorando el nivel necesita salir de la rutina y aprender un poco más; necesitamos vivir nuevas experiencias y salir de nuestra zona de confort. Hay que buscar los mejores lugares para entrenar y ese trabajo lo ha hecho mi entrenador con quien estoy desde el 2018. Con él me fui a África porque ahí son potencias mundiales y también estuvimos en Colombia.

¿Qué descubriste durante tu entrenamiento en Kenia?

Una de las cosas nuevas fue la parte climática; allá hay variedades de climas para poder entrenar de acuerdo a las competencias que uno tenga. También fue nuevo para mí la parte geográfica que me llamó mucho la atención porque se puede entrenar tranquilo y con mucha concentración, variando los recorridos casi de manera diaria. Luego está el nivel competitivo de los atletas porque a diario te encuentras con gente corriendo que son los mejores atletas del mundo. No es extraño cruzarte con atletas que ganaron Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o las mejores maratones del mundo. Allá tienen a los campeones de medio fondo, de maratones, de 10 k… Eso hace que entrenes con mayor competitividad.

¿Piensas regresar a Kenia para seguir entrenando allá?

Por ahora, no; por ahora mi intención es recuperarme, quiero olvidarme un poquito de la maratón porque es muy sacrificado. Actualmente, estoy en tiempo de recuperación y eso me tomará un mes a mes y medio para después volver a entrenar al 90%.

¿Y no tienes competencias programas para este año?

Claro, este año serán los Juegos Bolivarianos y tengo programado volver con fuerza a partir de agosto. Por ahora estoy abocada a recuperarme totalmente sin la presión física y mental de prepararse para una competencia.

¿Cuáles tus próximos objetivos?

Posiblemente vaya a un Mundial de Media Maratón, pero el verdadero objetivo a mediano plazo es competir en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y a largo plazo estar en los Juegos Olímpicos París 2024.

Tú vienes de batir el récord sudamericano de maratón femenina en la Maratón de Sevilla, ¿estás conforme con este nuevo registro?

Hice 2 horas, 25 minutos y 57 segundos y en Lima 2019 hice 2 horas, 30 minutos 55 segundos porque corrí con otra estrategia. Lo hice para ganar la medalla.

¿Y quedaste conforme con tu participación en Tokio 2020?

Realmente, sí, porque la preparación para unos Juegos Olímpicos empieza con muchos años de anticipación, pero para Tokio acumulamos todo para la última hora porque nos agarró la pandemia. Esa marca la hice casi con las justas, pero dos semanas después todo se paralizó. Hay que recordar que los aeropuertos estaban cerrados, no podía viajar y solo estabas en casa; eso afecta a un fondista porque vas perdiendo potencia y la parte psicológica se debilita. Igual, pude viajar a Kenia y ahí entrenamos muy bien.

GLADYS CONSIDERA QUE SÍ HAY MADERA EN LOS NUEVOS VALORES

Gladys Tejeda quiere dejar su legado a los nuevos valores que vienen detrás y espera que las autoridades deportivas los respalden. “Estamos trabajando con chicos que tienen mucho talento y me gustaría que vengan a ver a estos jóvenes que quieren representar al Perú. Ellos están muy motivados y, seguramente, más adelante darán mucho que hablar”, señaló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button