General PNP Víctor Zanabria niega hackeo de base de datos
Ministerio del Interior toma medidas para garantizar seguridad de sus agentes

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, desmintió que se haya producido un hackeo en la base de datos de la Dirección de Inteligencia, conocido como “Dirin Leaks”. Aclaró que se trató de una filtración interna de información.
“No ha habido hackeo (…) Lo hemos sustentado de manera técnica. Tenemos el informe de auditoría de la unidad que nos está dando Ciberseguridad. No ha habido un acceso mediante hackers”, sostuvo el jefe policial.
Víctor Zanabria agregó que, según las investigaciones internas, la información publicada provino de accesos autorizados, lo que constituye una filtración y no una irrupción cibernética externa. Horas antes, la Policía Nacional había informado que, ante la vulneración de la información clasificada, se activó de inmediato un plan de contingencia, suspendiendo los servicios comprometidos y notificando a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para aplicar medidas de seguridad.
En tanto el Ministerio del Interior señaló que se han tomado acciones para garantizar la seguridad y la integridad de sus agentes de inteligencia cuyos datos fueron expuestos. Llama la atención, sin embargo, que mientras el general Zanabria desmintió el hackeo, el grupo de hackers “Deface Perú” reivindicó el ataque y aseguró haber accedido a información crítica: identidades, códigos CIP, cargos, movimientos de ingreso y salida de agentes, bases de datos internas, circulares, reportes clasificados y hasta credenciales de acceso.
La documentación confidencial se filtró a través de la aplicación de mensajería Telegram. “Todos los sistemas de la DIRIN quedaron expuestos. Agentes, cargos, sedes, ingresos, salidas. Todas las bases de datos y miles de documentos clasificados desde su creación hasta hoy”, señalaron en sus canales.
