Especiales

“Una banda ha llegado al poder”

Domingo García Belaunde afirmó que no se está dando una “hecatombe comunista”, pero en el gobierno de Castillo hay “delincuentes primarios que ni siquiera tienen experiencia”

Domingo García Belaunde asegura que la crisis del país no se solucionará con un cambio de Constitución porque el problema es la clase política que tenemos.

POR: RAFAEL POBLETE

El constitucionalista Domingo García Belaunde se mostró duro con el presidente Pedro Castillo. En entrevista brindada al canal digital La Noticia Perú, llamó “pirañitas” a quienes están en el poder y también aseguró que un cambio de Constitución no mejorará en nada el derrotero de nuestro país.

¿Recuerda un Perú políticamente tan convulsionado como el actual?

El siglo XIX fue un siglo convulso con guerras, escaramuzas, caudillos en peleas en las que moría mucha gente. Con ello quiero decir que fue mucho peor que los tiempos actuales, pero a nivel institucional, viviendo en un país con un sistema mucho más establecido, esto no se ha visto en 100 años, aproximadamente.

¿Considera que el constante pedido de cambio de Constitución polariza el país?

En realidad, el gran movimiento para hacer un cambio de Constitución fue en el año 2000 porque había caído la dictadura de Fujimori y todo el mundo sentía que este señor (Fujimori) nos había impuesto una Constitución. Entonces, se dio una ley con un doble objetivo: Borrar la firma de Fujimori de la Constitución, algo que fue una cosa simbólica; y lo segundo fue nombrar una comisión en el Congreso que cambie la Constitución. El problema es que esa comisión abortó en seis meses y luego el presidente de entonces, Valentín Paniagua, nombró una comisión reformadora que yo presidí que entregó su trabajo, pero a nadie le interesó cambiar la Constitución por temor a las agitaciones y por el cariño al modelo económico que nos había dado estabilidad. O sea, en 20 años nadie ha hablado de esto, pero, en su programa de gobierno el presidente Castillo lo pidió y lo respaldó el 18.9%, o sea, el 80% del país no quiere una nueva Constitución; sin embargo, nos han metido el cuento de que es un clamor popular, algo que es totalmente falso.

Entonces, el cambio de Constitución no va…

Muchos creen que modificando la Constitución van a cambiar las cosas y eso es absolutamente falso, no cambia nada ni soluciona los problemas y hay un ejemplo puntual: hace 30 años que existe el derecho a la salud en nuestra actual Constitución, pero llegó Martín Vizcarra y la salud estaba desecha, en el piso y la culpa no era de nuestra Carta Magna, sino de los gobiernos que habían implementado el sistema de salud y el mismo Vizcarra que no hizo nada. Queda claro que el problema no es de las normas sino de las clases políticas que manejan el país; cosa que estamos viendo ahora porque la Constitución tiene una serie de cosas buenas, pero el gobierno de Castillo no hace nada.

¿Y qué clase de política es la que gobierna ahora?

Yo creo que es la ineptitud y el oportunismo, no hay otra explicación porque ha pasado un año y no hemos visto cambios radicales; por el contrario, se ha ido desmoronando lo poco que queda. Es un acto de pirañitas que están robando por todas partes.

Siendo realistas, tampoco es el gobierno comunista del que se sospechaba…

Cuando teníamos miedo de que esto iba a ser una hecatombe comunista nos equivocamos. No, esta es una banda que ha llegado al poder. Las grandes dictaduras como las de Manuel Odría en el Perú o Rafael Trujillo en República Dominicana eran corruptas, pero hicieron obras, pero, en el caso de Castillo, no se ha hecho nada y sus hechos son “ampayados” fácilmente, son delincuentes primarios que ni siquiera tienen experiencia.

Y respecto a la vacancia, ¿se puede dar?

En principio, sí. Hay un famoso dicho del expresidente de Estados Unidos, Gerald Ford, que en los años 70 dijo: “para sacar a un presidente del cargo necesitamos tener el convencimiento de que no es digno para ocupar el cargo por sus conductas y, luego, tener los votos para hacerlo”. Pero aquí no hay votos para sacar a Castillo, al menos todavía. Ojo, no podemos malgastar la figura de la vacancia nuevamente, como ocurrió con las dos anteriores, sobre todo con la primera que fue un chiste.

PIDE AL CONGRESO DEJAR INVESTIGACIÓN A CASTILLO EN MANOS DE FISCALÍA

Para Domingo García Belaunde, la Comisión de Fiscalización del Congreso debería dejar las investigaciones a la familia del presidente en manos de la Fiscalía y abocarse a otros temas.

“En lo personal, no lo haría (presentar una moción para investigar una presunta organización criminal dentro de Palacio) porque ya está la Fiscalía de la Nación encima de eso, no hay que duplicar esfuerzos. Además, las conclusiones de las comisiones no son vinculantes, son meramente reflexivas y orientadoras. Yo creo que están perdiendo el tiempo porque hay cosas más importantes como la acusación de la señora Dina Boluarte, que sí es un caso clamoroso”, indicó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba