particular

“Gabinete de Aníbal Torres es insostenible”

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, le recomienda a Castillo que haga cambios y coloque a gente idónea en los ministerios

En opinión de Alejandro Muñante, los asesores y la gente que está al costado de Castillo solo busca satisfacer sus intereses personales.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, sostuvo que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debe recomponer su Gabinete Ministerial y nombrar a profesionales idóneos en las diferentes carteras para darle aire a su Gobierno y poder cumplir sus cinco años de mandato. Asimismo, lo instó a “dejar de someterse a las cuotas de poder” que le exigen sus allegados que lo ayudaron a ser presidente “pese a sus limitaciones”.

Ahora que se va a ver la interpelación al premier Aníbal Torres, ¿cree que su salida haría que la confrontación con la oposición se atenúe?

Nosotros creemos que la gestión del Gobierno radica en la propia figura del presidente de la República. creemos que es Pedro Castillo el causante de toda esta crisis política. Sin embargo, somos conscientes de que una recomposición de un nuevo Gabinete le daría aire al Gobierno. Realmente es insostenible la figura de Aníbal Torres y de todo el Gabinete en su conjunto. Hoy en el Congreso se están pasando interpelaciones contra casi todos los ministros, tenemos conocimiento de que, para la interpelación al primer ministro, Aníbal Torres, ya se consiguieron las firmas necesarias. Tal vez hablemos de interpelaciones contra los ministros de Trabajo, de Transportes, de Agricultura, del Interior, etc. Entonces, todos están seriamente cuestionados.

¿Qué debería hacer entonces?

Si el presidente es un poco inteligente, sabe que lo mejor que puede hacer para salvar, de cierta manera, la situación política es recomponiendo su Gabinete y colocando gente idónea, cosa que, por las circunstancias y lo visto en estos ocho meses, no creemos que sea posible, aunque siempre hay que dar el beneficio de la duda.

¿Cómo debería ser el perfil del premier que reemplace a Torres?

Tiene que ser definitivamente concertador, un político, obviamente se dice que el premier tiene que ser técnico, pero solo un político con experiencia sabe realmente las limitaciones y dificultades del Gobierno, sabe de concertación, de cuándo renunciar o proseguir con alguien que se cierra en un plan de pobierno sin escuchar a las demás tiendas políticas. Aníbal Torres no es político.

¿Por qué Castillo elige a este tipo de ministros? ¿Tan escaso está de contactos, de cuadros?

Las cuotas de poder, los grupos de presión a su alrededor que han logrado que alguien como él llegue a la presidencia, alguien que denota falta de preparación, de capacidad, de conocimiento, incluso de cosas básicas de la propia Constitución, lo tiene así. La gente que ha permitido que sea presidente está en pugna constante por el poder y él está maniatado: debe responder a Cerrón, al magisterio, al Conare, al Movadef y hasta a los caviares que al inicio estaban con él. Creo que eso no le permite gobernar y colocar gente idónea si él quiere quedarse los cinco años para los que fue elegido.

El legislador de Renovación Popular considera que Vladimir Cerrón, el Conare y el Movadef presionan al presidente Castillo.

¿Cómo podría quedarse sus cinco años en Palacio?

La regla es que cumpla su mandato, la excepción es que se vaya. Si quiere cumplirlos, debe desprenderse de esas presiones que tiene y comenzar a escuchar a los expertos, a los que saben.

¿Si Castillo carece de profesionales de nivel, por qué no recurre a la oposición para que lo provean de mejores cuadros técnicos para sus ministerios?

Eso es por los asesores, por el “gabinete desde las sombras”; esa gente que está a su costado que solo busca sus intereses personales. Han visto al Estado como un botín y no van a permitir que nadie que no sea de su línea se anteponga a esos intereses. Eso hace que Castillo no tienda los puentes con las otras tiendas políticas.

“SU MAYOR PECADO ES SER PRESIDENTE”

¿A propósito de Semana Santa, cuál cree que ha sido el mayor pecado de Castillo, su más grande error?

Bueno, creo que llegar a ser presidente ha sido su mayor pecado, porque sabemos que el principal camino para abrir la puerta a la corrupción es aceptar un cargo para el cual no se está preparado. Y él lo ha reconocido. Pero lejos de eso, un pecado que yo le podría notar es la designación de ministros vinculados al senderismo.

“SI HAY UN CAMBIO DE RUMBO, PODRÍA TENER VENTAJA”

¿Le han propuesto algo ustedes?

En un acto de desprendimiento le hemos dicho que el gabinete que elija tiene que ser un gabinete independiente con profesionales de trayectoria, sin filiación política. Pero vemos que eso no ha ocurrido, no hay señal de que va a cambiar esa forma de ver su Gobierno. Somos escépticos en eso, pero sí somos conscientes de que si hay un cambio de rumbo completo, podría darle una ventaja a Castillo, pero no sabemos si será consciente de eso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba