El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, cuestionó la resolución de la Corte Suprema de Chile, que decidió ampliar la extradición contra su patrocinado por el caso de esterilizaciones forzadas. Por ello, el letrado anunció que presentará una apelación ante las autoridades judiciales chilenas.
Helio Riera señaló que dichos delitos “no existían” en la legislación peruana en el tiempo en que fueron reportados, entre 1996 y 2002. Ayer, la jueza de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez, decidió, en primera instancia, ampliar la extradición del expresidente Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas y otras 4 causas, como son ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, y el secuestro y homicidio de 6 miembros de la familia Ventocilla a manos del grupo paramilitar Colina.
La resolución judicial también precisa que se rechazaron las solicitudes de extradición por 3 casos: suministro ilegal de armas, compra de diarios y la revelación de secretos de Estado.
La magistrada notificó a las partes de la causa y el próximo 5 de julio a las 10:00 a. m. se realizará la audiencia en la que se evaluarán los cargos contra Fujimori y sus exministros de salud.
Refirió que la Fiscalía y los denunciados apelaron la decisión del juez que ordena a la fiscalía presentar nuevamente la denuncia. Esta considera que ello no es necesario.
En el caso de esterilizaciones forzadas, se investigan los delitos de lesiones graves seguidos de muerte en agravio de 5 mujeres y de lesiones en 1.300 víctimas entre 1996 y 2000.