Opinión

Fue un debate que no despejó la tormenta

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Los rayos y truenos, como los de la madrugada del lunes, convierten las nubes en lluvia, despejan el cielo y luego pasan libres los rayos del sol para dar claridad. Este evento natural pudo tener una perfecta analogía con un fenómeno social del domingo: el debate de equipos técnicos de los candidatos presidenciales. Las exposiciones matizadas con pullazos pudieron servir para darle claridad a la coyuntura electoral, a esa tormenta política que tiene a los peruanos como náufragos en un mar de incertidumbre. Sin embargo, no fue así. Las dudas no fueron despejadas del todo.

Es cierto que hubo un claro ganador y ese fue el equipo de Keiko Fujimori, pero más por la participación de Luis Carranza que por una presentación en conjunto. Carranza es un economista con amplia experiencia y trabajó en los gobiernos de Alan García (el segundo) y Alejandro Toledo. Al frente tuvo Juan Pari, un economista e ingeniero que es más político que técnico, quien pudo aprovechar la amplia información que tiene sobre el caso Odebrecht, pues él presidió la Comisión Lava Jato. Pari pudo decir quiénes se hicieron ‘los locos’ con esos destapes de corrupción, pero no lo hizo y, para colmo, careció de propuestas.

Muy parejas las participaciones de Carlos Bruce y Fernando Rospigliosi, aunque ambos de alguna manera representan el ‘continuismo’ que se le achaca a Keiko Fujimori. Por el lado del profesor Pedro Castillo también estuvieron regulares las exposiciones de Hernando Cevallos y Andrés Alencastre, pero Avelino Guillén, de quien esperaban más, no demostró sus credenciales por su nerviosismo y limitaciones en cuanto a habilidades políticas.

La presentación de Celeste Rosas (Perú Libre) fue, por decirlo de alguna manera, muy particular. Lo primero que hizo fue vanagloriarse de un nivel académico que luego, en su exposición, no demostró y más bien dejó traslucir su escasa información. Rosas, de las filas del partido de Verónika Mendoza, encarnó el toque ‘caviar’ que se le está dando a Perú Libre para suavizarlo. Pero, sinceramente, con aportes de ese tipo le están haciendo un flaco favor al lápiz.

Ojalá los políticos y técnicos del candidato o candidata que gane las elecciones, porque de todas maneras tiene que haber cambios en los equipos, mejoren su nivel y estén a la altura de las circunstancias. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button