Cultura

Francia recupera restos del general perdido de Napoleón Bonaparte

Arqueólogos hallaron en Rusia esqueleto y con pruebas de ADN se demostró que era de Charles-Étienne Gudin

Los restos del general CharlesÉtienne Gudin de la Sablonnière, uno de los generales más cercanos de Napoleón, fallecido hace más de 200 años durante una campaña en Rusia, fueron repatriados a su natal Francia.

“Es un hecho realmente histórico, una persona que en vida fue enemigo de Rusia se ha convertido en un símbolo de reconciliación de las relaciones entre ambos países”, declaró Elizaveta Peskova, vicepresidenta de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Franco-Rusas.

En brazos de reconstructores históricos, vestidos con uniformes de la guardia napoleónica, el féretro fue trasladado al aeropuerto moscovita de Vnúkovo 3, donde fue entregado a los descendientes del general.

El hallazgo se dio el 7 de julio del 2019 cuando un grupo de arqueólogos franco-rusos encontró cerca de la ciudad rusa de Smolensk un esqueleto y tras practicarle pruebas de ADN se demostró que se trataba de Étienne Gudin, uno de los generales más cercanos de Napoleón.

VIDA Y MUERTE

Nacido en Montargis en febrero de 1768, Gudin estudió en la escuela militar de Brienne, donde fue compañero del futuro emperador de Francia y ambos entablaron una amistad. Con 44 años luchó en la batalla de Smolensk durante la campaña rusa de 1812.

Pocos días después tuvo que apoyar en la batalla de Valútino, a unos 20 kilómetros al este de Smolensk, y allí fue alcanzado por un cañonazo ruso que le arrancó la pierna izquierda. Tres días después falleció de gangrena y fue enterrado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button