El 6 de agosto publicamos nuestra columna bajo el titular de “Fórmula Max” indicando que a la mitad de la temporada de la Formula 1 el dominio de Max Verstappen y Red Bull era aplastante y que era casi seguro que Verstappen alcance su tercer título como piloto y que Red Bull gane el campeonato de constructores.
La temporada de F1 del 2023 terminó el pasado domingo 26 de noviembre confirmando lo que se vio desde el inicio de año. Verstappen ha logrado los siguientes récords: Más victorias en una temporada (19 de 22 carreras). Mayor porcentaje de victorias en una temporada (86.36%). Más victorias consecutivas (10). Más pole positions convertidas en victorias (16).
Más grandes premios liderados en una temporada (20). Más puntos en una temporada (575). Más puntos por gran premio en una temporada (26.13). Mayor diferencia de puntos entre el campeón y el sub campeón (290). Más podios en una misma temporada (21).
Más podios consecutivos quedando TOP 2 en carrera (15), igualado con Michael Schumacher. Más carreras restantes por disputarse en el calendario tras coronarse campeón (6), también igualado con Michael Schumacher que lo logró en el 2002.
En la presente temporada tuvo la vuelta más rápida en 9 carreras, ganó 4 de los 6 Sprints (66.67%). Dejando de lado a Max Verstappen, en el 2023 hemos tenido una buena temporada que estuvo luchada hasta el final y tal como vaticinamos la pelea por el segundo y tercer puesto fue interesante.
En el campeonato de constructores, Mercedes se quedó con el segundo puesto superando a Ferrari por tan solo 3 puntos (409 contra 406) y McLaren que repuntó en la segunda mitad de la temporada logró 302 puntos y con ello obtuvo el cuarto lugar superando a Aston Martin por veintidós puntos.
En el campeonato de pilotos, el segundo lugar fue para Sergio “Checo” Pérez en Red Bull que obtuvo 285 puntos sacándole 51 puntos de ventaja a Lewis Hamilton de Mercedes, hepta campeón de Fórmula 1. La cuarta ubicación, con 206 puntos la tuvieron Fernando Alonso y Charles Leclerc, quienes corrieron en Aston Martin y Ferrari, respectivamente.
Detrás de ellos quedó Lando Norris, en Mclaren, con un punto menos. Cabe destacar la gran actuación del compañero de equipo de Norris, el debutante Oscar Piastri en McLaren con 97 puntos y que se alzó con la victoria del Sprint disputado previo al GP de Qatar (en el Sprint de Bélgica había quedado segundo).
Esta temporada nos ha dejado un justo campeón en constructores y conductores y hemos visto en las últimas carreras el resurgimiento de McLaren y ligera mejoría en Williams, aunque muy lejos de ser la escudería de las dos últimas décadas del Siglo XX. (*) Periodista deportivo