Economía

Fonavistas piden pago a través de recurso de contingencia

Plantean una solución al no ser incluidos en el presupuesto fiscal del 2022

Si bien es cierto la deuda que mantiene el Estado peruano con los más de dos millones de fonavistas no ha sido incluida en el presupuesto fiscal del próximo año, existe una alternativa para hacer efectivo el pago, tal como lo detalló el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP), Luis Luzuriaga, quien ayer sostuvo una reunión con algunos integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

“Hemos conversado con algunos parlamentarios que nos respaldan en nuestro pedido de que se apruebe la autógrafa de ley que permita la instalación de la Comisión Ad Hoc. Es cierto, nuestra deuda no ha sido incluida en el presupuesto del próximo año (2022) pero el Estado puede echar mano del recurso de contingencia, figura que ha sido creada para cubrir cualquier eventualidad que no estaba en los planes”, señaló Luzuriaga.

De otro lado, el dirigente gremial indicó que el Ejecutivo podría hacer efectiva esta posibilidad a través de un Decreto Supremo: “Eso es lo que estamos planteando, que se permita el uso del recurso de contingencia mediante un Decreto Supremo”, añadió.

Luzuriaga manifestó que los más de dos millones de fonavistas que llevan más de una década exigiendo la devolución de sus aportes ya están perdiendo la paciencia y sostuvo: “Si la próxima semana no llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Economía, nos ve remos obligados a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el presupuesto fiscal del 2022 que ha sido aprobado por el Congreso”, manifestó.

Finalmente, expresó su deseo de que esta situación de los fonavistas sea vista en el Congreso a más tardar la próxima semana: “Tenemos que resolver esto en menos de 15 días porque el 17 de diciembre los congresistas salen de vacaciones y nuestras exigencias serían vistas recién en marzo del próximo año”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button