Economía

Fonavistas dicen que seguirán en pie de lucha por su dinero

Presentarán demanda ante CIDH y acusación constitucional contra el TC

Los fonavistas no se quedarán de brazos cruzados ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce como deuda solo los aportes de los trabajadores, más no los de los empleadores, pues alistan una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda presentarán una acusación constitucional contra los magistrados del TC porque su fallo va en contra del artículo 70 de la Constitución, que establece que no se puede confiscar el derecho de propiedad. El fallo representa un duro golpe para los exaportantes del Fonavi, en un 80% adultos mayores, pues recibirían mucho menos dinero del que les corresponde, ya que solo considera como deuda 6 mil millones de soles y no los 42 mil millones.

Jorge Milla, quien forma parte de la Comisión Ad Hoc, recordó que el Fonavi se creó con la finalidad de beneficiar a los trabajadores, y el TC estableció, en su momento, que era un fondo análogo al fondo de pensiones, ya que cuando una persona se jubila, lo hace sobre las aportaciones del trabajador y del empleador, porque ambas constituyen patrimonio privado del trabajador.

“Sorpresivamente, ahora el TC dice que el aporte del empleador no se tiene que devolver. Entonces, ¿qué pasa con ese aporte que es privado, ¿dónde queda?, ¿quién se lo agarra? Eso es un robo. Es inconcebible, no se puede permitir”, expresa el dirigente. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha negado a autorizar el pago de un adelanto de los aportes porque tenía confianza que el TC admitiría la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button