Economía

“Fonavistas deben acreditarse para devolución de sus aportes”

Directivo insta a actualizar datos para cobrar de acuerdo a la Ley 564

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP), Luis Luzuriaga, explicó cuál es el procedimiento que deben seguir los exaportantes para acreditar su condición de fonavistas beneficiarios y poder recibir la devolución de sus aportes consignados en sus respectivos CERAD una vez que la Ley 564 sea promulgada por el jefe de Estado, Pedro Castillo.

“En coordinación con algunas bancadas parlamentarias, se logró desarchivar la autógrafa de ley, actualizándose como Proyecto de Ley N° 564/2021-CR, siendo aprobada en el Pleno del Congreso y ahora que el presidente Pedro Castillo ha dicho que va devolver todo, los compañeros fonavistas deben realizar la acreditación de su calidad de fonavistas beneficiarios, que es a través de las instituciones públicas y privadas como la Oficina de Normalización Previsional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los empleadores públicos y los empleadores privados”, detalló.

Según dijo, todas las normas legales y dispositivos administrativos se encuentran plenamente vigentes, y están referidos directamente al fonavista, por lo que deben saber cómo acreditar su derecho.

“El fonavista es el primer responsable que la ley se cumpla, recuerden que no es cierto que, ‘como ya presenté todos mis documentos al Banco de la Nación o a la Comisión, tengo que esperar sentado en mi casa que me devuelvan’. Tampoco es cierto que ‘debo presentar mis documentos a la Comisión o a la Secretaría Técnica y esperar sentado que me caiga la devolución’. Cada uno debe hacer su propia gestión. Aquí, en la Federación estamos para asesorar a nuestros compañeros. La entrega de los certificados será lo primero que haremos al asumir la Comisión Ad Hoc”, indicó.

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